Educacion,principio de desarrollo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El análisis intitulado “El nuevo capital” del autor francés Pierre Bourdieu busca interpretar las influencias del capital económico para sostener el Statuo Quo vigente porque según él, “la institución escolar contribuye a reproducir la distribución del capital y con ello la estructura del espacio social”. (Bourdieu, 2002, pág 33).

Bourdieu explica, que las arbitrariedades culturales de laeducación son las de las clases dominantes, representadas por aquellos que poseen el capital económico, político y un elemento clave que explica las desigualdades educativas, es el capital cultural.

En otros términos, la forma cómo está planteada la educación va directamente enfocada a beneficiar a los sectores sociales de case alta porque ellos disponen de las condiciones tanto económicas,políticas, sociales y culturales privilegiada para sobresalir y convertirse en los nuevos líderes dela sociedad.

En una sociedad dividida en clases coexisten distintas cultura, sus diferencias persisten en las mismas aulas de clases, donde se reproducen las desigualdades con la ayuda del sistema educativo y hasta de los maestros mismos, quienes ejerciendo su poder y autoritarismo, establecen criteriosde clasificación y jerarquías entre los estudiantes, cuando seleccionan los sujetos que mejor memorizan y repiten lo que les enseña y los aparta de los menos memorizadores y repetidores.

Es verdad que la educación, es una institución que está al servicio del sistema imperante que es el que domina nuestro país y nosotros los maestros somos instrumentos y servidores de las oligarquías para quese perpetúen en el poder, porque estamos llenos de prejuicios morales y sociales, porque vivimos en una sociedad clasista, donde el color de piel o el apellido importan más que cualquier otra cosa y porque la educación laica era en ese entonces un pecado. La falta de preparación de nuestros maestros hace que no se fomente una actitud crítica entre los estudiantes, porque en nuestro medio laalabanza a la autoridad es sinónimo de elegancia, y la crítica una actitud subversiva.

Por ello me parece de gran importancia hacer que nuestros alumnos adopten un papel activo dentro del aula, como críticos principales de los modelos educativos, de sus docentes, de los problemas y situaciones sociales actuales. Parece difícil, pero es una tarea que se debe implementar de manera urgente.Primeramente hacer que empiecen a reflexionar, después participar y finalmente proponer soluciones a nuestros dilemas sociales.

Pero la pregunta: ¿todos los estudiantes son iguales en todas las escuelas y todas las escuelas son iguales para todas las estudiantes? Evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales donde se ven claramente lasdiferencias naturales sobre los cuales descansan los fallos selectivos y discriminatorios de esta institución.

Para Pierre Bourdieu: “El sistema escolar actúa a la manera del demonio de Marxwell, mediante una serire de selección , separando a los poseedores del capital cultural heredado de los que están desprovistos de él. (Idem, pág 34). Mediante esta metáfora Bourdieu denuncia a losmecanismos ocultos del sistema de enseñanza, mediante los cuales las diferencias sociales son diferencias sancionadas y autorizadas por la escuela. De ahí que los estudiantes no sobresalen solo y únicamente porque estén mejor dotados, sino por claras diferencias sociales, pues quien nace en mejores cunas, nace rodeado de un capital cultural que le va a permitir y favorecer el desarrollo escolar, porencima de quien nace en condiciones sociales de padres que ni escolaridad tienen.

En otras palabras, los hijos que heredan fortunas, posición social, prestigio, conocimientos adquiridos, buenos modales están destinados a convertirse en directivos de la nueva sociedad y seguir defendiendo sus intereses, en contra de las clases sociales mayoritariamente postergadas y empobrecidas.

Pierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de desarrollo
  • Principios De Educacion
  • Principios de la educacion
  • Principios de la educacion
  • principios de la educacion
  • Principios De La Educacion
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Desarrollo y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS