educacion prohibida

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
PAPER
Educación Prohibida

Introducción

La educación prohibida. Nuevos paradigmas educativos en América Latina.
Posterior al estudio de Foucalt todo parece tener un sentido y explicación a nuestro actual sistema no sólo educativo, sino que también carcelario, laboral, familiar, etc. El ejercicio de sancionar o castigar a través de métodos indoloros, poco dramáticos y menos teatrales se hereplicado a toda nuestra realidad y sistema social. Hoy los niños (as) son instados a no cuestionar la veracidad de la información que está relatando el docente, su distribución en las aulas evita el contacto visual y físico entre ellos, la mirada debe estar centrada en una gran melanina blanca que con el correr de las horas se repleta de letras, fórmulas, citas, años, etc., que muy pocos deellos recordarán al llegar a sus hogares debido a que su atención estaba centrada en el minutero de aquel reloj ubicado arriba del gran pizarrón contando los segundos para acabar con esa sentencia impuesta y luego salir al tan ansiado recreo.
Sólo basta retroceder un par de años en la línea del tiempo y mirar nuestra propia realidad (años 80), donde comenzó a gestarse un movimiento educacional confines capitalistas, cada niño dependiendo de su segmento económico y cultural estaba destinado a terminar sus estudios y embarcarse en el gran navío de este mercado laboral. Hasta los 80 si eras hijo (a) de herrero y aprendías el oficio, bastaba terminar Enseñanza Media, para continuar la herencia laboral de la familia y sentirte felizmente realizado. Con la industrialización, la Globalización ynuevos aires políticos a nivel mundial, esa epifanía fue derribada, y se nos convenció que para ejecutar el oficio que por años se había instaurado en tu familia se necesitaba, además de los 12 años de educación en el régimen normal, otros 5 años en la Universidad y 2 años adicionales para darle renombre al “Cartón” obtenido. El cuestionamiento que nos debemos plantear entonces: ¿Por qué enviamos anuestros hijos al colegio?:
a) ¿Para que tenga un futuro laboral “estable?
b) ¿Para que sea más que “yo”?
c) ¿Para que sea “alguien” en la vida?
En relación al cuestionamiento manifestado en el párrafo anterior es irrefutablemente necesario retroceder un poco más en nuestra línea de tiempo, esta vez viajar a la antigua Grecia y recordar a un Sócrates o a un Platón este último predecesor de loque hoy conocemos como Liceo, en sus clases totalmente abiertas a quienes desearan participar se daba una alta valoración a las nuevas ideas, al desarrollo de un área específica de los conocimientos con propiedad y dedicación; la información era convertida en conocimiento en la medida que esta fuera compartida y analizada con la mayor cantidad de alumnos. La intensión de estos dos grandesFilósofos fue otorgar herramientas de vida, que los empoderara para liderar sus propios movimientos y pensamientos, o dicho de otro modo, educaban para ser líderes en la felicidad y realización propia. ¿Este escenario se replicará con los niños de hoy? La escuela, liceo, universidad, etc. ha relegado cómodamente este papel de realización personal al mundo laboral, y a consecuencia de ello, se cree que amayor grado académico tendremos mejores opciones de empleabilidad y por tanto un salario acorde a lo invertido en nuestros estudios. Hemos hecho una conversión beneficiosa, al papel moneda, de nuestras satisfacciones personales y la de nuestros niños (as).
Uds. se han cuestionado por qué se ha observado un constante aumento en el diagnóstico de niños (as) con TDAH, ¿será solo un trastorno de laconducta? O ¿una forma de manifestarse ante una educación que no considera la naturaleza misma del aprendizaje? Es precisamente en este punto donde quiero ser enfático y hasta majadero, cómo podemos y debemos utilizar la Psicología Evolutiva en ayuda y mejoramiento de nuestra realidad Educativa.
Desde su origen el ser humano siendo un bebé aprende descubriendo y creando, genera vínculos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS