educacion publica de el salvador

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR





Facultad de Ciencias Empresariales

Lic. Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing de Servicios
Licenciado:
Óscar Sandoval
Alumnos:
Fátima Verónica Cardona Arteaga.
Claudia Cecibeth Castaneda Martínez.
Ingrid Yaneth Retana Trujillo.
Fátima Guiselle Contreras trigueros.
Alejandra María Lizama Rodríguez.
Mauricio de Jesús CruzPresidente.




Santa Ana, 08 de Noviembre de 2014



Principio del formulario
Final del formulario
Educación pública
Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de losniveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
La necesidad de los ciudadanos en la actualidad, también obliga al Estado a la regulación, supervisión y aseguramiento de la calidad educativa.
La educación en El Salvador ha sido consideradatradicionalmente como un factor indispensable para la formación de la persona y la sociedad, aunque ha sufrido múltiples cambios institucionales a través de su historia, pero nunca los cambios de la política educativa en El Salvador habían sido objeto de tanto interés nacional e internacional como hasta ahora, en el umbral de la transición al nuevo siglo. La razón de este interés radica en que las reformasiniciadas en El Salvador apuntan a aspectos críticos de la redefinición del papel del Estado y de los padres en la educación, la introducción de mecanismos por los cuales se espera aumente la productividad de las escuelas y la equidad social en la distribución del conocimiento.
La educación es un valor público inestimable y está establecido en nuestra Constitución como una obligación primaria delEstado. El "bien público" se puede definir de varias formas, en general se trata del producto de primera necesidad al que el pueblo no tiene acceso en el mercado. Sobre todo cuando se involucran los derechos de las personas. Esto justifica y obliga la intervención del Estado, para asegurar a todos /as los /as ciudadanos /as, el suministro de bienes diversos como la seguridad pública, lapreservación del ambiente, la salud pública, entre otros.
Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerio deEducación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.
La educación pública se ofrece a los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en todo o en parte, por los impuestos. El término se aplica generalmente a la educación básica, la educación primaria y secundaria obien a todo el sistema comprendido entre kindergarten y el último curso de la educación secundaria.1 También se aplica a la educación post-secundaria, educación superior, o las universidades, colegios, escuelas técnicas que reciben ayudas públicas.
 La educación pública está, en general, a disposición de todos. En la mayoría de los países, es obligatoria para los niños asistir a la escuela hastauna cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos.
La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada. En las sociedades asoladas por la pobreza, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad en el salvador
  • La Publicidad El Salvador
  • La educación en el salvador
  • Educacion En El Salvador
  • Historia de la Publicidad en El Salvador
  • Deuda Publica El Salvador
  • Afecta la inseguridad publica en El Salvador?
  • la privatizacion en los servicios publicos de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS