Educacion religiosa escolar

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR




Paula Naves Braña
Escuela de Magisterio
Especialidad: Educación Física






PRIMER TRABAJO

Síntesis personal de los capítulos 1, 2, 9 y 10

La enseñanza religiosa escolar (ERE) ha sufrido grandes cambios durante los últimos 30 años. Podríamos dividirlo en 8 grandes etapas donde las características de la ERE están siempre relacionasdirectamente con la situación política de la época.

La catequesis escolar hasta 1970: Nos encontrábamos en un Estado confesional católico, denominado Nacionalcatolicismo, por eso en todos los centros educativos y en cualquier nivel de enseñanza se explicaba la doctrina católica de modo obligatorio. El modelo educativo era el de la Escuela Tradicional: autoritarismo, enseñanza centrada en el maestro y enel libro de texto y la memoria tenía una importancia decisiva. En los primeros niveles la enseñanza religiosa consistía en catequesis y en los niveles superiores se concebía como Formación cristiana. Tenía contenidos confesionales y catequéticos y se pretendía la confesión de la fe y también se preparaba para la celebración de los sacramentos (comunión y confirmación)
La religión en la LeyVillar: A principio de los 70 las relaciones Iglesia- Estado entraron en conflicto abierto. La escuela introdujo el EGB, el BUP y la FP y entraron nuevas técnicas y nuevos lenguajes pedagógicos. Se incorporaron la evaluación continua, la coeducación, las actividades extraescolares, etc. La renovación metodológica de incorporó plenamente a la clase de religión que se convirtió en verdadera “educación enla fe” a través de la llamada “catequesis de la experiencia”. La clase de religión seguía siendo catequética, pero sus contenidos fueron renovados incorporándose a la puesta del día propugnada por el Concilio: una teología que miraba a los signos de los tiempos, con mayor sensibilidad social y con acentos morales menos rigoristas. El profesor siguió siendo el mismo maestro o, en su defecto, elpárroco del lugar. Se mantenía un carácter catequético para una clase de religión obligatoria para todos los niveles y centros de enseñanza.
Escuela y religión en la etapa constituyente: Las relaciones Iglesia-Estado sufrieron grandes transformaciones. Para la enseñanza religiosa en la escuela, se abrían tres posibilidades: mantener el esquema de catequesis debidamente puesto al día; renunciar a laclase de religión como algunos deseaban; o establecer una nueva modalidad que respetara la aconfesionalidad del estado, la no obligatoriedad de aquélla y el derecho de los padres a que sus hijos recibieran una educación conforme a sus propias convicciones.
Un año clave para la clase de religión, 1979: Adopta España la aconfesionalidad del estado, distanciándose de la confesionalidad católicaanterior y de una concepción laica. En enero de 1979, se firmaron los acuerdos de España y la Santa Sede. La realidad constitucional y el nuevo acuerdo llevaban a la ERE a perder su carácter obligatorio y su tono catequético. Una asignatura con pleno lenguaje escolar que tenía carácter fundamental, pero era voluntaria. Su método era el diálogo fe-cultura y quedaba abierta la posibilidad a otrasmodalidades confesionales de ERE. También los profesores podían eludir impartir la asignatura, por lo que surgió la figura del profesor auxiliar de religión.
La ERE hasta 1982: En estos años con el gobierno de la UCD se proclamó la Ley de Centros en la cual se fijaban las siguientes conclusiones: la libertad de enseñanza ha de comprender la libertad de creación de centros, la de cátedra y la de elecciónde formación religioso-moral; la libertad de creación de centros comporta también el derecho a dotar a la institución de una ideario.
LOGSE Y ERE: Con la LOGSE se incluirá la religión como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. La ERE, pierde su carácter curricular, y el área queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
  • Educacion religiosa escolar
  • Educación religiosa escolar
  • CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Educacion religiosa escolar
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS