Educacion republicana y educacion franquista

Páginas: 56 (13920 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CONTEXTO HISTORICO

Entre 1923 y 1930 la dictadura del General Miguel Primo de Rivera, es la que rige el estado español, apoyado por el rey Alfonso XIII. Se suspende la Constitución de 1876 que había estado vigente hasta la fecha, cuyas bases eran que el poder recaía en el rey, aunque en el terreno legislativo el poder estaba compartido entre las Cortes y el Rey (bicameral), ideasconservadoras, existían dos partidos: conservadores y liberales, defendía un estado centralista y potenciaba el caciquismo: el cacique del pueblo obliga a votar a un determinado partido político. Existía bastante descontento por parte de los intelectuales, que se oponían a esta dictadura y ejercieron una gran influencia.

La mujer durante la II República...

La llegada de la II República en1931 trajo enormes esperanzas para los trabajadores y campesinos de este país. En el terreno social cambió, especialmente para las mujeres. La Constitución de 1931, reconoció el derecho al voto de la mujer y el derecho a ser elegidas para cualquier cargo público. En 1932 se aprueban la Ley de Matrimonio Civil y la Ley del Divorcio, en ese momento la más progresista de Europa, ya que reconocía eldivorcio por mutuo acuerdo y el derecho de la mujer a tener la patria potestad de los hijos. Ambas leyes supusieron un duro revés para la Iglesia que veía recortadas sus funciones e influencia en el seno de la familia, y un gran paso adelante para que la mujer saliese de su órbita de influencia.

En 1936 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña despenalizó y legalizó el aborto. En 1935 sedecretó la abolición de la prostitución reglamentada, dado que hasta ese momento el cuerpo de la mujer era considerado legalmente por la burguesía como una mercancía en venta En el terreno laboral se dieron algunos pasos adelante para todos los trabajadores, por ejemplo se reconoció el derecho a asociación y sindicación, y el 1 de julio de 1931 se decretó la jornada laboral de 8 horas. Además seregularizó el trabajo nocturno, obligando a dar un descanso de 8 horas para dormir, y se aprobó la Ley del Descanso Dominical para todos los trabajadores, excepto para el servicio doméstico donde prácticamente todos eran mujeres. Se prohibió contratar mujeres en trabajos considerados como peligrosos o duros y que pudiesen minar su salud o su futura maternidad. Pero a pesar de todo, las condicioneslaborales siguieron siendo duras para los trabajadores, y para la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no supuso una gran mejora. El tercio que trabajaba en el sector doméstico quedó excluido de la jornada de 8 horas, no tenía derecho a las prestaciones de los seguros sociales, no tenía subsidio de paro, ni de maternidad, ni eran beneficiarias de la Ley de Accidentes de Trabajo; trabajabancasi en régimen de esclavitud para las "damas" de la burguesía.

Otro problema constante era la discriminación salarial que sufrían las mujeres, algo que continúa en la actualidad. En 1930, el salario de una jornalera en la recogida de la aceituna era el 50% del que cobraba un jornalero por el mismo trabajo; una obrera metalúrgica cobraba el 41,3%, y en el sector textil la diferencia era deun 47,6%. En todos y cada uno de los sectores, en ningún caso, el salario máximo de una trabajadora alcanzaba el mínimo de lo que cobraba un trabajador por el mismo trabajo. Y además había que unir a esto los trabajos que estaban considerados como "femeninos", fundamentalmente el servicio doméstico, el sector que sufría las mayores jornadas laborales y el que estaba peor remunerado. A pesar detodo, sí que se consiguieron derechos importantes para las trabajadoras con hijos, por ejemplo la Ley de Maternidad, que regulaba por primera vez el período de lactancia, el tiempo de baja por maternidad, etc.
Destacar que en el Bienio Reformista la educación se convirtió en prioridad. Al plan masivo de creación de escuelas y de construcciones escolares, se sumó la atención social a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Republicana
  • Educacion en la epoca republicana
  • La Educación Franquista
  • Educacion franquista
  • Educacion franquista
  • Educación durante la dictadura franquista
  • La educación en la zona republicana durante la guerra civil
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS