educacion, romana, renacentista, moderna...

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Educacion ROMANA :
Los romanos llevaban a cabo su educación al margen de Grecia. Es una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. La gran autoridad y el poder eranatribuidos al padre y la reverencia de que la madre era rodeada. Para los romanos la familia era el ambientenatural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.
En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, Cuando nacía un niño, primero se presentaba al papá, quien decidía aceptarlo o no. Una vez aceptado pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y educarlo hasta la edad de siete años.
La formación de las hijas estaba en manos de la madre,mientras que el varón, al cumplir siete años, pasaba a la vigilancia de su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al trabajo en el campo como al foro, a los banquetes, etc., con el fin de que a fuerza de observar las actividades de su padre, aprenderá a realizarlas cuando llegue el momento.
En Roma se da una educación de campesinos y la clase social que rige la cultura romana es laaristocracia rural, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las tierras de sus antepasados. La educación en este ambiente tendrá como fin la adaptación gradual del muchacho a las tareas de sus mayores, fundamentalmente labranza y pastoreo.
El modo de educación que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de unaprimera educación que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan la identidad frente a las demás.
En cuanto a la escuela como edificio, era un local situado junto a los pórticos del foro o plaza pública y sólo la tela de una cortina le aísla de losruidos de fuera. El mobiliario escolar se reduce a una cáthedra, colocada sobre un estrado, en que se sienta el maestro, y unos escabeles sin respaldo para los alumnos, que escriben sobre sus propias rodillas. El contenido de la enseñanza es: lectura, escritura y algo de cálculo. Aprendían primero el alfabeto, comenzando por el nombre y la forma de las letras. Después vienen las sílabas y acontinuación las palabras. La enseñanza de la lectura era simultánea a la de la escritura.

Educación griega:
En Grecia, la educación estaba reservada únicamente para los niños y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.

Las niñas en Grecia notenían derecho a la educación.Aprenden esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, a veces algo sobre la lectura, el cálculo y la música lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las niñas apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de supropia familia.

La asistencia a clase no era obligatoria, era el padre el que decidía si iba o no.A los siete años empezaba su ¨paideia¨ o formación, pasando por la escuela donde tenían tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.Antes de esto eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitologíay leyendas nacionales.

El niño empezaba a aprender a leer en voz alta, luego en silencio, Más tarde aprendían a escribir y con el tiempo tenia que aprender extensos textos de memoria.El estudiante practicaba la escritura sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y pintaba sobre ella con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion renacentista
  • Filosofía moderna y renacentista
  • Filosofia moderna renacentismo
  • Educacion Moderna
  • Modernidad Y Educacion
  • Educación Romana
  • Educacion Romana
  • La educacion romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS