Educacion rural

Páginas: 47 (11515 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.
Al hombre de campo por su formación cultural y su idiosincrasia, se le hace difícil comprender las complicaciones de la burocracia y los manejos contables y legales de los comerciantes.
Si se mide su capacidad administrativa con parámetros tradicionales, ó sea, con preguntas sobre costos, tiempos de amortización, beneficios y dato sobre el mecanismo del mercado, elagricultor demuestra ignorancia y desinterés. Un defecto frecuente de encontrar en el agricultor es la falta de técnicas de producción y métodos de venta de su producto.
Tal conducta deriva del rechazo en adoptar nuevos métodos de trabajo cultivo.
Tras esto creemos importante que la educación rural forme a sus alumnos para que estas problemáticas sean solucionadas. Sabemos que todo nose podrá hacer, poro sabemos también que la formación puede brindar a sus alumnos algunos conocimientos necesarios para poder adaptarse a la situación socio-económica en la que deben desenvolverse.
Nosotros nos planteamos para realizar este proyecto la siguiente pregunta al problema:
¿Las escuelas rurales brindan a sus alumnos los conocimientos básicos para poder realizar trabajosque apunten a afianzar un proyecto de vida, mejorando la calidad de la misma en la sociedad rural?
Nuestra hipótesis hace hincapié en que las escuelas rurales están incluidas en un sistema con muchas falencias, que van desde la organización social y política de los sectores sociales, es decir, la forma de llevar su vida y la relación con el entorno que los rodea; hasta la enseñanza básicadada en los establecimientos.
Las escuelas no cumplen de buena manera su papel de preparación en lo laboral, para que los chicos puedan realizar micro emprendimientos para poder autoabastecerse y autocontrolarse, para no depender en un futuro de los grandes latifundistas. esto es muy relevante ya que si se cumpliera se terminaría el tradicionalismo en los sectores rurales; entendiéndose portradicionalismo, al rechazo del hombre de campo hacia nuevas ideas y proyectos, manteniendo firmemente las ideas y el estilo familiar impuesto por sus antepasados.
Con todo esto pretendemos de alguna forma darle el apoyo directo a los alumnos de las escuelas y por consiguiente a sus familias, para así poder en un futuro dejar de lado todo lo mencionado.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN.

Laeducación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”– es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.
Es un proceso multidireccional mediante el cual setransmiten sistemáticamente conocimientos, valores, costumbres a los estudiantes. Es un proceso social que solo vive el hombre, ya que se necesita de la interacción y la comunicación con otros. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Es un proceso histórico, porque a través del tiempo el hombre la hasignificado, interpretado y analizado de diferentes maneras, enfatizando en algunos momentos una función conservadora y resaltando en otros la función transformadora e innovadora.
Es un proceso cultural, porque mediante la educación la cultura se transmite, se modifica y se transforma.
Después de haber visto todo lo que la ruralidad comprende pasaremos a ver lo que nos importa. Primerotrataremos los aspectos generales de la educación actual en la Argentina para ya introducirnos específicamente, al tema central: Educación rural.
EDUCACIÓN ACTUAL EN LA ARGENTINA.
¿Cuáles son sus principales características?
Producto de la apertura de nuevas oportunidad educativas y de la incesante demanda de la población, la expansión de la matricula en todos los niveles ha sido la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS