Educacion rural

Páginas: 23 (5598 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
En el siguiente trabajo se realizara una descripción amplia de la secundaria Salvador Varela Reséndiz, de sus alumnos y del municipio de Enrique Estrada, ya que es donde se encuentra ubicada esta escuela secundaria. Se abordaran elementos sociales, emocionales y cognitivos, desde lo individual y hasta lo colectivo.
Este trabajo tiene dos propósitos centrales, uno es conocer a fondo y de unamanera más cualitativa los elementos que se han mencionado anteriormente, con el objetivo de entender los procesos sociales que en la escuela se dan. El otro propósito es ofrecer al lector un trabajo que le permita realizar una serie de reflexiones que se alejen un poco de los intereses convencionales de los investigadores, que al igual que nosotros, trabajan en este mismo campo disciplinar, eledeucativo-pedagogico.
En el campo de la educación se han realizado infinidad de trabajos de investigación, lo que considero un gran logro en este ámbito, sin embargo también considero que muchos de estos trabajos de investigación, con el afán de cumplir con los requisitos de las instituciones encargadas de revisar y aprobar estos trabajos, como el APA y el SNI solo por mencionar algunas. Se hanalejado, desde mi punto de vista, de algunos elementos importantes en los procesos sociales de los adolescentes que estudian el nivel secundario (los cuales abordaremos más adelante), ya que los autores de estos trabajos, en su mayoría investigadores sociales, están limitados por los reglamentos de la investigación. Cuando hablo de investigación también estoy refiriéndome a la investigacióncualitativa, que bien, no es igual de rígida que la investigación cuantitativa, si es necesario cumplir con ciertos requisitos y convencionalidades dictadas por las instituciones ya antes mencionadas para que estas mismas le den la luz verde para poder considerarse investigación e incluso ser publicada. Y este factor, aunque me gane la animadversión de los investigadores más puros, es un limitante que notiene la informalidad, la cual es una constante en este trabajo, ya que no se esfuerza, ni un poco, en satisfacer las necesidades de un trabajo de investigación científica convencional.
Este trabajo cuenta con la descripción de la comunidad, la población, la secundaria y sus alumnos, también cuenta con opiniones desde el sentido común, puesto que muchos datos que plasmo lo hago solamente conbase en mi experiencia y la observación de la comunidad, sus relaciones y sus miembros. Muy pocas veces cito datos científicos o teóricos. De la misma manera, aunque implícitamente, me atrevo a dar algunos juicios de valor totalmente necesarios. No quiero decir que esto sea lo correcto y la rigidez en las reglas de la investigación sean lo incorrecto, solo decimos que este tipo de trabajos nospermiten dejar a un lado los temores que tenemos los novatos al momento de acercarse a la investigación y a la escritura de los reportes y trabajos educativos.

Para acercarse de una manera más o menos objetiva a un grupo social y los procesos que se dan dentro de este mismo, es necesario adentrarse al contexto del grupo, es por eso que empezaremos por describir, lo más profundamente posible, elmunicipio de Enrique Estrada.
Gral. Enrique Estrada, Municipio localizado en el centro este del Estado de Zacatecas, limita con dos Municipios del mismo Estado, al norte y al oeste con Fresnillo, al sur y al este con Calera de Víctor Rosales. Para su ubicación más precisa señalamos la localización geográfica de su cabecera municipal: Latitud, 23°00´00´´ al norte del ecuador., longitud,102°44´00´´ al oeste del meridiano de Greenwich, altitud de 2,150 msnm. La distancia a la capital del Estado es de 36 Km y tiene una extensión de 190 Km2. El porcentaje de la extensión territorial del municipio respecto a la de la entidad es el 2.64 %.
Tipo de clima: Éste municipio queda incluido dentro del clima conocido como clima tipo BS1k, semiseco templado, que se caracteriza por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS