Educacion Rural

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Desde hace 50 años la ruralidad ha experimentado cambios, el primer cambio se inició en los años 60, con el paso de los campos tradicional en los fundos y de una agricultura reproductiva instalada en un orden social estático y autoritario a una sociedad de la letra, ley, ciencia y tecnología, por lo cual se produjo un aumento de la producción. Y, el segundo cambio se produjo en los años 70 y enlos años 80, que se vinculan con la globalización, la competitividad, la cultura económica, el consumo, la sociedad de masas y las emergentes formas de la sociedad actual (Canales, s/f). Estos cambios que se produjeron en el territorio rural no solo han afectado las estructuras demográficas, productivas y de la tenencia de la tierra sino también en la forma en que las personas que viven enterritorios rurales de Chile perciben su mundo y en definitiva a sí mismos. En base a estos cambios mencionados anteriormente, es que surge la “Nueva Ruralidad”, la cual surge para explicar las transformaciones en el espacio rural que se han generado con la implementación de las políticas neoliberales. Estas políticas han afectado el espacio rural en términos de desestructuración de las relacionessociales en las comunidades, en consecuencia del individualismo, pobreza, explotación, degradación ambiental. Igualmente, se relaciona con una transformación de la vida rural tradicional asociada a la actividad agropecuaria a un espacio hay una diversidad de actividades y relaciones sociales con los centros urbanos y la actividad industrial.
De esta forma, la nueva ruralidad se caracteriza por laurbanización del campo por el incremento de actividades no agrícolas, infraestructura y medios de comunicación, posee las mismas tecnologías que en la ciudad. En consecuencia, la población rural no agrícola adquiere mayor relevancia. Es por tanto, en que las costumbres, la cultura de los espacios urbanos ha influido de gran forma los espacios rurales concibiéndolos como la nueva ruralidad, endefinitiva ha dejado de lado la propia cultura de los espacios rurales. Para Posada (1997) los cambios o mutaciones que está sufriendo lo rural, están asociados a la connotación del espacio en sí, en el cual las actividades rurales se diversifican dejando de lado la producción agropecuaria como principal vocación de uso, para dar paso a nuevas y variadas formas de estructuras de vida socialasociadas al consumo del espacio para el ocio y recreación al aire libre (tales como agroturismo, turismo verde, ecoturismo, entre otros). Estas nuevas estructuras de estilos de vida rural se generan desde los centrosurbanos, cuyos efectos se dejan sentir en el modo de vida de la población campesina



Vemos que ene ste escenario, se configura un aplastamiento o implantación puramente mecánico deotras culturas por sobre la nueva ruralidad, imponiendo una pretendida universalidad de lo moderno.

Es en este contexto de superposición cultural en donde la nueva ruralidad cobra importancia, en la medida en que ayuda a superar el transplante puramente mecánico de otras culturas, en otras palabras, la cultura rural, constituye una referencia para hacer resistencia a la pretendida universalidad delo moderno. Universalidad que significó la desnaturalización de las relaciones populares para la implantanción y naturalización del saber eurocéntrico de la cultura occidental, fenómeno que precisó de un proceso abstracto de tecnificación y enajenación universal que revela, la capacidad del hombre para auto-realizarse y transformar su entorno natural y social a partir de los conocimientosproducidos por la ciencia moderna. Así, Se enseñan, predominantemente, los saberes universales en los contenidos curriculares escolares no importando el lugar, el tiempo y las características socioculturales de los usuarios de la educación. Es una educación homogénea en contextos heterogéneos la que forma a los sujetos, especialmente para un mercado de trabajo capitalista.

Los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS