Educacion sanitaria

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Valor de la educación sanitaria como instrumento de educación ambiental y educación permanente
 
Valor de la educación sanitaria como instrumento de educación ambiental y educación permanente.
 
Autor: MSc. Pascual Correa López.
           Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica.
           Profesor Instructor.
           e-mail: pcorrea@elacm.sld.cu
 
RESUMEN
  Se realizó un estudio descriptivo para valorar la educación sanitaria de la población como instrumento de educación ambiental y educación permanente durante el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2007. A tal efecto se utilizaron las   encuestas y criterios definidos por un grupo de entendidos en esta materia, basándonos en la Estrategia Ambiental Nacional y los Principios que lasustentan; tomando como referencia la adaptación de la    Propuesta Metodológica para la evaluación de la calidad en Instituciones de Atención Primaria de salud, elaborada por la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; realizada por el autor y el grupo de entendidos en esta materia. Se tomó una muestra de 120 familias, atendidas en Consultorios Médicos deFamilia, pertenecientes al Policlínico “27 de Noviembre”, del municipio Marianao. Para la obtención de los datos primarios se utilizó la Planilla de vaciamiento y Cuestionario para evaluar satisfacción en la población y los estudiantes. Los datos se procesaron para obtener los valores porcentuales con ayuda del   paquete estadístico STADISTIC. Se valoraron los resultados de las encuestas; losresultados de los indicadores se compararon con el estándar establecido. Los problemas sanitarios más frecuentes fueron el acúmulo de deshechos próximos a las viviendas y los ruidos. Se comprueba pocos conocimientos sanitarios – ambientales por parte de la población. Hubo satisfacción por parte de la población y los estudiantes, con la Educación Sanitaria recibida y ofrecida respectivamente.
 
 INTRODUCCIÓN
 
Ningún tema ha atraído tanto interés y comprometimiento mundial como ha sido, y es, el relacionado con los problemas de salud vinculados con el medio ambiente, por la realidad insoslayable de que el medio ambiente nos pertenece a todos, nos afecta a todos, y por tanto nos concierne a todos.   
 Pero es a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo(CNUMAD), la Cumbre de la Tierra, celebrada en junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro que se logra unir las voluntades políticas de la mayoría de los países, que se refleja en el incremento de la calidad de vida, la cual está ligada al uso y disfrute del medio ambiente. (1)
 
 Cuando abordamos la temática de la educación integral de la población incluimos, y por tanto no podemos obviar laeducación para la salud, incluido en ella la educación sanitaria como forma de educar a la población en armonía con el medio ambiente; en busca de preservar el estado de salud poblacional y conservar el equilibrio medio ambiental. (2,4)
 Nuestro propósito educativo nos plantea desarrollar generaciones de hombres sanos, aptos para vivir, y transformar positivamente el mundo. A través de actividadesformativas y educativas dirigida al desarrollo de una actitud conciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservación y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento: así como por los cambios y transformaciones que por él sufre el medio ambiente. (3, 4)
 
 
OBJETIVOS
 
General:
 
•         Valorar la educación sanitaria como instrumento de educación ambientaly educación permanente.
 
Específicos:
 
1. Identificar los problemas ambientales comunitarios más frecuentes.
2. Evaluar los conocimientos de salud ambiental de la población atendida y su nivel de aplicación.
3. Valorar satisfacción de la población con la educación ambiental recibida y de los estudiantes con la educación ambiental ofrecida.
 
MËTODOS
 
Se realizó un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sanitaria
  • Educación Sanitaria
  • Educacion sanitaria y salud publica
  • plan de intervencion en educacion sanitaria
  • Educacion sanitaria en la ira
  • Plan de educacion ambiental y sanitaria
  • Condiciones sanitarias y como influye en la educacion
  • Educacion sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS