Educacion Secundaria En Las Americas
CLAVES PARA LA REFORMA
(Preparado por Ricardo Villanueva)
NOTA EXPLICATIVA
Con el ánimo de contribuir con el diálogo de la Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI, el Departamento de Educación y Cultura del a OEA realizó una convocatoria pública paraidentificar profesionales especializados en la temática de la reunión ministerial “Mejores Oportunidades para los Jóvenes de las Américas: Repensando la Educación Secundaria”. En la convocatoria, se pidió la elaboración de ensayos que pudieran provocar el debate y sugerir experiencias pertinentes a la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la educación secundaria en la región, o enalguna subregión.
Con este espíritu fueron comisionados cuatro ensayos luego de una cuidadosa consideración acerca del tema de la reunión Ministerial.
El primero, titulado “Educación Secundaria en las Américas: nuevas perspectivas, claves para la reforma”, fue preparado por Ricardo Villanueva, de Perú, quien posee una amplia experiencia como consultor en educación en áreas relacionadas con lagestión y la evaluación de proyectos educativos.
El segundo ensayo “Del Plan de Estudios a la Práctica: Eliminar los obstáculos estructurales y culturales para lograr una efectiva reforma de la educación secundaria en las Américas”, fue preparado por el Dr. Bradley Levinson de los Estados Unidos de América, quien se desempeña en la Universidad de Indiana (Estados Unidos de América) como ProfesorAsociado de Educación ( Departamento de Liderazgo Educativo y Estudios de Política), como Profesor Adjunto de Antropología y Estudios Latinos, y como Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Asimismo, el Dr. Levinson posee un Ph.D en Antropología (Universidad de North Carolina en Chapel Hill- Estados Unidos de América) y ha llevado a cabo investigaciones extensivas sobre laeducación en México.
El tercer ensayo titulado “Mejores Oportunidades para la Juventud en las Américas: Repensando la educación secundaria en el Caribe” fue preparado por el Dr. Didacus Jules, de Santa Lucia, quien es un experto en educación en el Caribe y actualmente se desempeña como Director de Registro del Consejo para Exámenes en el Caribe (Registrar for Caribbean Examinations Council). Dr.Jules cuenta también con un Ph.D. en Currículum y Enseñanza y Política Educativa de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos de América).
El cuarto y último ensayo titulado "Desafíos para la universalización de la enseñanza secundaria: Aportes para la definición de políticas educativas"”, fue preparado por la Dra. Inés Dussel, de Argentina, quien cuenta con mas de 20 años detrayectoria nacional e internacional en la investigación de temáticas educativas, y se desempeña como Investigadora Principal para el área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina) y como Directora Ejecutiva del Programa “Ciencia y Tecnología con Creatividad” de Sangari Argentina. Asimismo, la Dra. Dussel, posee un Ph.D. del Departamento de Curriculum yEnseñanza de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos de América)
Los cuatro ensayos reflejan las opiniones de sus autores y se han distribuido como documentos informativos, CIDI/RPME/INF.9/09, CIDI/RPME/INF.10/09, CIDI/RPME/INF.11/09 y CIDI/RPME/INF.12/09, respectivamente.
DOCUMENTO CONCEPTUAL I:
EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS AMÉRICAS: NUEVAS PERSPECTIVAS,
CLAVES PARA LAREFORMA
(Preparado por Ricardo Villanueva)
¿Cuáles son las principales tendencias y problemas que enfrenta la educación secundaria en las Américas?
Eficiencia y déficits de aprendizaje: una mirada panorámica
La relación de los jóvenes con la educación secundaria ha pasado por un tránsito complejo en los últimos quince años. Mientras que se puede constatar la ampliación del contingente...
Regístrate para leer el documento completo.