Educacion secundaria

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El animador: sus características y sus herramientas

El animador: requisitos y tipologías
En Francia, país de origen del término "Animador", desde los años 60. Fue Gran Bretaña el primer país que lo incluyó como formación profesional, grado formativo que se extendió por los países nórdicos, cuyos sistemas de protección social estaban muy desarrollados.
El animador, desde una perspectivasocioeducativa, es quien estimula a la creatividad de los grupos en el seno de un trabajo educativo global y permanente.

Aptitudes y cualidades exigidas a un Animador

Ejerce su trabajo con personas donde son necesarias una serie de aptitudes personales que faciliten la comunicación y la interacción.
El Animador debe de situarse en el lugar de los demás y apoyarles para que puedan actuar por símismos. Con los niños, debe animarles a superar sus miedos y a desarrollar su personalidad.
Aptitudes personales, el Animador debe tener una buena condición física, para soportar el estrés y la presión, por lo que es conveniente la práctica de alguna actividad deportiva. Trabajar con niños, con padres o con ambos a la vez, requiere un gran esfuerzo, especialmente si utilizamos actividades querequieren destreza física (teatro, deportes, juegos).
Aptitudes intelectuales, el Animador debe presentarse como sociable, con disponibilidad para los demás y con grandes dotes para las relaciones humanas.
Control Emocional, debe procurar ser flexible y tener iniciativa y, sobre todo, un gran control emocional, para tratar de evitar actitudes agresivas o incorrectas y no implicarse personalmente enla vida de las personas y los grupos.
Dotes organizativas, debe ser capaz de abstraer lo anecdótico de lo fundamental y contar con buenas dotes organizativas, tanto para los demás como para sí mismo.
Aptitudes estéticas y pedagógicas, debe reunir aptitudes estéticas y pedagógicas y una cierta habilidad manual, para poder valorar productos culturales y reconocer su aplicación en los Proyectos quelleve a cabo.
Capacidad de decisión, para mantener la autoridad, siendo fiel a su estilo de trabajo y a los objetivos que se plantea.
El Animador debe poseer aptitudes morales, ajustar su actuación a una serie de principios básicos propios de la Animación.
Humanismo, creer en el ser humano y en su perfectibilidad educativa. Actitudes democráticas, valorar la participación y cumplir con susprincipios, trasladando a los demás su saber hacer democrático.
Apertura y tolerancia, asumir los distintos contextos y subculturas en los que interviene con moral abierta: felicidad y bienestar.
Empatía, conectar con las preocupaciones de los destinatarios y ofrecer apoyo a la expresión de sus emociones y a la satisfacción de sus necesidades.
Pensamiento de acción, tener actitud emprendedora,dispuesto a ofrecer alternativas y a continuar el trabajo, trasmitiendo entusiasmo por el buen saber hacer y el buen saber estar y buscar nuevas metas que alcanzar.
Aptitud para comunicarse para algunos autores resumen todas estas aptitudes en espíritu de servicio, entendido como la capacidad de estar con los demás dispuesto a atender sus requerimientos y tratando de resolver sus necesidades.Levet-Gautrat, este autor se basa en los fines y valores que persiguen los animadores.

• El animador religioso, es un ser entregado a su acción hacia los demás, una especie de misionero durante las 24 horas del día, que se consagra en cuerpo y alma a resolver los problemas de los demás. En su vocabulario abundan expresiones del tipo vocación, compromiso, misión, consagrar la vida, etc.• El animador político, su fin es hacer tomar conciencia a la gente sobre su realidad, de la maldad de la sociedad de consumo y convertirles en militantes activos de la colectividad. Palabras como compromiso, sociedad, combate, alienación, conciencia social, emancipación, etc., son frecuentes en su vocabulario.

• El animador maternal, resolver los problemas de todo el mundo, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS