Educacion sexsual y reproductiva

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

INTRODUCCIÓN
Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchosjóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementarla educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios y en los hogares, para ayudarles a prevenir esta problemática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad humana es un sistema de múltiples niveles, que van desde lo físico hasta lo cultural y cuya función diversa está primordialmente dirigida a dos fines: la
Reproducción y el placer. El joven se mueve siempre en su realización personaly hacia el uso total de su capacidad, es feliz y goza al desplegar su iniciativa y su interés sobre muchos aspectos
de la vida. Su fortaleza juvenil y su gran deseo por la vida, lo llevan a lograr habilidades que le proporcionan satisfacciones para él y para los demás dentro de un ambiente social adecuado. Actualmente los jóvenes tienen mayor libertad en la vida social que hace 60 años, estoimplica que ellos deben asumir una mayor responsabilidad en cuanto a sus relaciones y conducta, a fin de que puedan ser verdaderamente felices tanto en el presente como en el futuro.
En la cultura de Berbeo la información relativa a la sexualidad y su valoración, se
reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización.
Muchas veces las normas en este campo son contradictoriasy confusas y, en el ser
humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente
sexuales, como la visión que se tiene de sí mismo, la valoración de los demás. El
comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como
culturales.
Existe un peligro real de trastornar el desarrollo normal hacia la maduración biopsiquica de la sexualidad; duranteel proceso de socialización pueden generarse actividades inadecuadas, temores, insatisfacciones y desconcierto que alteran el funcionamiento psicosexual sano y maduro de la persona; la conducta sexual influye en la formación de la personalidad del individuo, puesto que está ligado al ajuste emocional y social del ser humano.
A través de la historia se ha demostrado que la educación sexual ha sidoprohibida, mala o indebida. Hablar de sexo es todavía para muchas personas, despertar en los jóvenes adolescentes, ideas y pensamientos mal sanos y creen que al callar y no mencionar temas sexuales, dejan de existir los problemas relativos a ellos.
Evitar la educación sexual puede causar trastornos y anormalidades; la falta de educación sexual contribuye a la proliferación de problemas socialestales como la prostitución, relaciones premaritales y extramaritales, divorcio, embarazo en madres adolescentes, aborto. No es fácil evitar la diseminación de enfermedades de transmisión sexual (Gonorrea, Sífilis, Herpes, SIDA) o de evitar el embarazo en relaciones sexuales clandestinas.
La educación sexual bien planeada debe orientarse a los jóvenes sobre los procesos de desarrollo y de madurezsexual con un alto criterio sobre el sexo, y conducir al adolescente a aceptar concientemente (no por instinto) los modelos elevados de satisfacer a la edad oportuna sus inquietudes y convertir esa relación humana en asuntos deseables para establecer la salud mental como individuo y como parte de una sociedad.
En términos de porcentajes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ley de educacion sexsual
  • educacion reproductiva
  • Educacion sexual y reproductiva
  • sexsualidades
  • Sexsualidad
  • Consejos comunales y educacion sexsual
  • la sexsualidad
  • Educacion sexual y salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS