educacion sexual ¿como abordarla???

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
PROYECTO: Educación Sexual Integral
TÍTULO: “CRECER CON CONCIENCIA SEXUAL”
FUNDAMENTACIÓN:

La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encararla educación del amor, la salud y la sexualidad en función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los proceso de la sexualidad. La disolución anticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños,niñas y adolescentes.
En la actualidad nuestros alumnos reciben indiscriminadamente estímulos rápidos y diferentes que atañen a la sexualidad no teniendo, en general, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate. Por ello es de vital importancia la intervención a tiempo de adultos significativos, como padres, docentes, religiosos, etc que promuevan una sexualidad responsable.La necesidad de la educación sexual se ve incrementada hoy por varios factores:
*La iniciación cada vez más precoz de relaciones sexuales entre adolescentes, con el correlato de consecuencias previsibles.
*Expansión creciente de una cultura hedonista y consumista, que desvincula la sexualidad de los principios éticos fundamentales de la vida, de la salud, del amor y de un proyectode familia integrador.
*Preponderancia de la mentalidad postmoderna que exalta el individualismo en detrimento de un compromiso social solidario.




OBJETIVOS GENERALES:
*Comprender la Educación Sexual, mediante un abordaje multidisciplinario que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes implicados en la sexualidad, tendientes a lograr el cuidado de unomismo, el respeto por el otro y el compromiso con la vida.
*Desarrollar estrategias que permitan enriquecer los estilos de comunicación familia-escuela tratando de resolver las situaciones críticas que se presenten en la comunidad educativa, referidas tanto a la prevención como a la construcción de una sexualidad responsable.
*Articular los objetivos y contenidos del programa deEducación Sexual Integral con los distintos espacios curriculares y el P.E.I.
*Adaptar la propuesta pedagógica de Educación Sexual Integral al contexto socio-cultural de cada comunidad educativa, teniendo en cuenta sus creencias, actitudes y valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Conocer la problemática de la comunidad, valores, creencias y prejuicios de la misma.
*Comprenderlos cambios físicos que se producen en la pubertad y la adolescencia.
*Conocer la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y de reproducción, relacionándolos con la conducta sexual y sus consecuencias en la salud psíquica y física.
*Conocer los procesos fisiológicos de fecundación, embarazo y parto.
*Reflexionar sobre las maneras de expresar la sexualidad de acuerdo conlos propios valores, respetando los derechos de los demás.

DESTINATARIOS:
Padres y alumnos de sexto año de la educación primaria.
TALLER DE PADRES:

OBJETIVOS:
*Generar un espacio de trabajo dialógico-concientizador (participativo, pluralista, horizontal, etc)
*Reflexionar sobre las expectativas y motivaciones de los padres en cuanto a la implementación del Proyecto deEducación Sexual Integral.

INTRODUCCIÓN:
Lectura informativa y motivadora, con música de fondo (Vos sabes, de Vicentico).

ACTIVIDAD Nº 1: “Recordando el ayer”
- Presentar un power-point “Década del ’70 y ’80 “
- Comentar que harán un viaje al período de la adolescencia. Animarlos a participar. Decir que es necesario estar relajados y cómodos. Utilizar la siguiente guía y leerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual ¿como abordarla???
  • Educacion sexual integral ¿como abordarla?
  • “Sexualidad Adolescente: Cuando Y Como Abordar El Tema Con Tus Hijos”
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Como Abordar La Sexualidad Como Docente
  • Cómo dar educación sexual a nuestros hijos
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial
  • Como Abordamos Las CiEncias En El Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS