Educacion sexual en los niños

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

ASIGNATURA
Desarrollo Personal Social
TEMA
La Sexualidad en los Niños
Docente:
Vilma Bautista Vargas
Responsable:
Silvia Maribel Chacchi Chauca.
Especialidad:
Educación Inicial y Arte.
CICLO VIII
2011

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un tema que no pertenece sólo a losadultos, sino también a los niños, obviamente, el tema no será abordado de la misma forma, la sexualidad adulta es diferente a la de los niños, puesto que la fuente de satisfacción o placer varía según la edad y el desarrollo psicosexual de las personas.
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicaslevantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso esnecesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los sereshumanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

APRENDAMOS COMO ABORDAR LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS
Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor en la radio y televisión, en las películas,las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.
Los lideres y los programas de farándula también tienen mucho que decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera, todo.
Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben muchainformación útil.
Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas. Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo especialmente con nuestros niños. Este documento puedefacilitárselo.
Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a través de la educación y sus planes de estudios.
La familia es considerada la principal responsable de la educación sexual de los niños, ciertamente hasta la actualidad, en los hogares, no se aborda la sexualidad con naturalidad, existe una resistencia emocional por parte de lospadres al tratar estos temas pues es lo que ellos mismos han aprendido de sus propias familias. Hay una barrera en la comunicación entre padres e hijos por considerar a la sexualidad como un tema tabú y por el poco conocimiento sobre aspectos biológicos, anatómicos y cambios respecto a la sexualidad de las personas. Los padres deben tratar estos temas como algo natural pues forman parte del desarrollode todo ser humano, así estaremos promoviendo la salud mental y el desarrollo de una sexualidad sana.
Para entender mejor los aspectos que comprende la sexualidad es necesario conocer algunos temas básicos, de esta manera será más fácil y sencillo brindar una educación sexual adecuada a los niños.

COMO ADULTOS DEBEMOS SABER:
Hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, pero sí están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Educacion sexual para niños
  • Cartillas de educacion sexual niños
  • Cuento de educación sexual para niños
  • quien enseña educación sexual a los niños
  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Educacion Sexual Para Niños De 7Mo Año
  • La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS