Educacion Sexual En Niños De Primera Infancia

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
VALORES EN EDUCACION SEXUAL, HIGIENE PERSONAL Y RESPETO POR EL CUERPO EN NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA.






INTRODUCCIÓN

La búsqueda de conocimientos prácticos y aplicativos de educación sexual para los niños y niñas de primera infancia es un algo complicado ya que en este periodo de vida los infantes están en un proceso de reconocimiento y exploración del mundo; Por esta razón es elmomento exacto para que los menores conozcan de una manera didáctica temas acerca de los valores educación sexual, los cuidados e higiene y además el respeto por su propio cuerpo teniendo en cuenta las orientaciones para la educación afectivo-sexual no difieren en casa ni en el colegio, ya que los docentes y padres buscan el desarrollo sano y feliz de niñas y niños, y lo hacen estableciendo vínculossignificativos y trascendentes con su los menores. La competencia para poder hacer una buena educación afectivo-sexual, la encuentra quien educa en su propio interés y sus ganas de crear y sostener vínculos y relaciones de intercambio con los pequeños.

JUSTIFICACION


La cartilla propuesta acerca de educación sexual, higiene y respeto por el cuerpo es una estrategia pedagógica que podríaorientar la formación de identidad en los niños que de encuentran en primera infancia, dando la oportunidad de obtener una experiencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje que aporta la comprensión necesaria para dar soluciones a los problemas que se pueden presentar en un aula de clase. Ya que es de gran importancia comprender cómo encaminar el proceso de formación del niño y la niña.Es por esto que se deben tener implementar estrategias pedagógicas adecuadas para la formación y el desarrollo psicosocial del niño y la niña, esto teniendo en cuenta que: “Los niños son el producto del ambiente en el que viven”. Las metodologías planteadas en el proceso de aprendizaje son fundamentales para determinar el desarrollo integral del niño y la niña.
OBJETIVO GENERAL

➢ Crearuna cartilla para niños de primera infancia, por medio de valores éticos, acerca de educación sexual, la higiene personal y los deberes que los niños deben cumplir para respetar su cuerpo; Además que pueda ser utilizada por padres y docentes con niños de estas características y disminuir los problemas que se puedan presentar a la hora de explicar temas relacionados con de educación sexual.OBJETIVOS ESPECÍFICOS



➢ Conocer las carecidas y dudas en los niños y niñas de la primera infancia a nivel de educación sexual, higiene personal y el respeto por su cuerpo.

➢ Identificar y analizar los niños de primera infancia para que desarrolle una sana afectividad por quienes les rodean, que conozca progresivamente las diferencias sexuales entre los géneros (masculino yfemenino) y que viva con naturalidad su realidad corporal y sus funciones.

➢ Fomentar en los niños y niñas un vocabulario adecuado en los temas propuestos inicialmente, que comprenda la importancia del amor en las relaciones familiares por medio del reconocimiento de la familia en su vida y su papel entro de esta.

➢ Enseñar a los niños que tienen padre y madre, las diferencias entrelos padres, que se desarrollan en el vientre de su madre y las etapas por la que pasaron, además, los conceptos básicos del nacimiento de los niños y cuidados que tienen los bebés

➢ Ilustrar al menor que viva que el crecimiento no sólo es aumento de tamaño sino que implica responsabilidades por medio respeto por su cuerpo y el de los demás a través de los valores éticos y morales.

➢Ayudar a padres de familia y docentes con conocimientos de educación sexual en niños de primera infancia por medio de la cartilla educativa ya que los niños y niñas podrán interactuar con esta por medio de las actividades.


METODOLOGIA

Para este caso se propone realizar una cartilla para que quienes la lean puedan pensar sobre sus propias prácticas educativas. Cada uno de sus temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación sexual de la primera infancia
  • desarrollo del niño en la primera infancia
  • educacion para la primera infancia
  • La educación sexual en la infancia
  • Educacion a la primera infancia
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • El Curriculo En Educacion De La Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS