Educacion Sexual

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
-Introducción:

Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces, serán irreparables.
Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para queniños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.
Pero la educación práctica cotidiana, las preguntas y respuestas sobre el sexo, los modelos que se ofrecen tanto en casa, en la TV, como en la calle, la actitud ante las conductas sexuales, etc. Sigue provocando en lospadres cierta inquietud, fruto de la ausencia de información en este campo y de la confusión existente de este tema.

-Desarrollo:
Educación Sexual

SEXUALIDAD Es una dimensión de la vida humana, consiste en un conjunto de aspectos biológicos, psicológicos y sociales y con características biológicas, heredadas, que diferencian a los hombres y a las mujeres.

Es un proceso progresivo,adaptado y adecuado que debe empezar desde el nacimiento y terminar con la muerte. De allí, que a los niños se les pone en contacto con la información que los ayuda a descubrirse a sí mismos como seres sexuados.

Para llevar a cabo la Educación Sexual en el aula se analiza y reflexiona sobre la sexualidad, es decir el hecho de ser hombres y mujeres, con nuestras estructuras biológicas,nuestras vivencias, deseos y modos personales de expresión tanto sexuados como no sexuados.
¿Cuándo se debe comenzar la ed. Sexual?

No es en la pubertad, como piensan, y menos en la época previa al casamiento cuando se debe comenzar a hablar del tema. Se lo debe hacer desde el despertar de la curiosidad del niño.
La mayoría de los padres deciden que es mejor hablar con la verdadpor delante, pero no saben que decirles, ni cuando decírselo. La respuesta a esto depende básicamente del niño.
Algunos niños son más curiosos que otros, sobre todo si viene un hermanito de camino, otros simplemente no preguntan nada. El nivel de curiosidad puede aumentar en tal manera que preocupe a los padres.
Es normal que un niño tenga dudas sobre el sexo, si estas dudas que quiereresolver, exceden a las esperadas, los padres tienen que explorar el porqué y de donde obtiene su hijo tal información.

Según el Doctor André Berge:
“Es un error suponer que la sexualidad comienza en la pubertad. En otro tiempo los términos sexuales eran considerados feos, vergonzosos y se prohibía su uso a los niños, como si se tratara de otras tantas malas palabras.”

“La sexualidad noaparece bruscamente, sino que es preparada por una evolución progresiva y un maduración lenta. En consecuencia, es peligroso dejar sin cuidado ese trabajo subterráneo que va a determinar y orientar, para siempre, la vida sexual y afectiva.”

-¿Por qué se oculta la sexualidad a los niños?:

En una carta al Doctor Furst, “Las explicaciones de orden sexual dadas a los niños”, Freud dice losiguiente:
“No hay duda de que es por temor de excitar su interés, o con la esperanza de que una tal simulación podrá retardar el instinto sexual, por lo que se le oculta la sexualidad a los niños. De todas maneras, si ese conocimiento les es ocultado, ¿No lo alcanzaran de otro modo? ¿No se arriesga verlos considerar a todo lo que está en relación con el sexo como algo degradante y detestable yexacerbar su curiosidad? En última instancia, es la mala conciencia de los adultos frente a sus problemas sexuales la que los alienta a mantener el misterio ante los niños...”

No se debe ocultar al niño la sexualidad, ni prohibirle formular preguntas sobre el tema.
Doctor André Bergue:
“Cuando se le prohíbe a un niño tal palabra, tal pregunta o tal gesto, diciéndole que lo que hace está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS