Educacion sexual

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La educación sexual presupone una información científica adecuada y por tanto, es importante conocer las teorías referentes al desarrollo de la sexualidad que han sido postuladas por autores através de los tiempos y que ayudan a entender las características del desarrollo sexual infantil.
Sigmund Freud fue el primero en reconocer y en hacer hincapié en la importancia de los primeros años devida para el desarrollo de la personalidad y sexualidad infantil. Es por esto, que a partir de las etapas psicosexuales a las que él refiere (anal, fálica y genital) se sientan las bases para conocer,enfrentar y desarrollar la conformación afectivo-sexual de los preescolares.
Según Freud (citado por Re, 2005) existe una curiosidad natural del niño por conocer su cuerpo y sus funciones,apropiárselo y reconocerlo. Su cuerpo genera muchas dudas respecto a las diferencias anatómicas entre él y otros niños y también con el cuerpo de sus padres. Los tamaños de los genitales y su aspecto son asuntosde gran interés para el niño, que deben de resolverse desde esta temprana edad.
En los niños de mi grupo (tercero de preescolar), éste interés se manifestó desde el comienzo del curso; el contactofísico es de gran importancia para ellos ya que mediante éste empiezan a conocer sus cuerpos (se tocan unos a otros, se besan, se abrazan, y están muy interesados en sus defecaciones y genitales deellos y de los otros así como en la exploración de los mismos).
Es por esto que remitirme a las referencias teóricas y postulados en este caso de Sigmund Freud, me fue útil para conocer la etapa sexualen la que los niños de mi grupo se encuentran (etapa fálica) ya que como ya se dijo, manifiestan comportamientos y actitudes similares a esta.
Lo anterior, no quiere decir que se deba dejar al niñoexplorarse frecuentemente, ni tampoco tratar de evitarlo con gritos, regaños o castigos ya que se podría producir una fijación excesiva en el cuerpo sino reconocer la curiosidad del niño por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS