Educacion sexual

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Educación sexual y adolescencia

Necesidad de hablar de educación sexual

Para transmitir el valor y significado de la sexualidad en los adolescentes tenemos que partir de dos conceptos clave: qué es sexualidad y qué es educación sexual.

Muchas veces la idea que se tiene sobre la sexualidad es estrecha y reductiva: solamente se piensa en los genitales y la relación física. Así muchosprogramas “educativos” giran en torno a la llamada “reproducción” y, en todo caso, en cómo hacer para evitar el embarazo, como si este fuese el único problema en sexualidad. Visión tan pobre hace que nuestros adolescentes se encuentren desconcertados ante los verdaderos desafíos de la sexualidad.

Conceptos en torno a la sexualidad

La sexualidad es el conjunto de aspectos que abarcan a toda lapersona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma espiritual, y que la configuran como hombre o como mujer.

De aquí se deriva una fuerza interior que está referida a la afectividad, a la capacidad de amar y a la aptitud para relacionarse con los demás.

Es la expresión de la totalidad de la persona. Maneras determinadas de sentir, amar y reaccionar que, tanto en el hombrecomo en la mujer son distintas y complementarias. En la sexualidad están en juego por igual tanto realidades físicas como espirituales, el cariño como los valores.

De esta configuración tan profunda surge una energía “misteriosa” que nos posibilita y nos hace salir de nosotros y buscar a los demás, tanto la perspectiva del matrimonio (unión de personas en la complementariedad) como en el resto denuestras relaciones humanas (obviamente cada campo con sus características).

Esto nos proyecta a una visión dinámica de la sexualidad: es una fuerza creadora e integradora de la persona humana, en sí misma, con el otro y con la sociedad, cuya energía nace y se alimenta del amor y se guía por la templanza en uso de la libertad responsable (D’Agostino-Beltramo).

Aspectos que abarca lasexualidad

La sexualidad tiene que ver con muchos aspectos de la vida de las personas.

*Identidad: somos persona varón o persona mujer desde el momento de nuestra concepción. Es un dato de la naturaleza que constituye nuestra primera riqueza.

*Comunicación: tenemos maneras diferentes de expresar nuestros sentimientos e ideas. A partir de esta diferencia complementaria se da eldiálogo. En la misma configuración de nuestro ser sexuado está la necesidad de salir de nosotros mismos e ir en busca de los demás.

*Crecimiento: partimos de los datos genéticos, de nuestra identidad y vamos madurando. Este desarrollo está íntimamente relacionado con el de la personalidad.

*Transmisión de vida: Que la sexualidad tenga que ver con el nacimiento de otra persona (“totalmente nueva ydistinta a nosotros mismos, un ser humano que antes no existía”), nos ubica en su profunda importancia humana y ética.

Debemos insistir en el que podemos llamar “factor amor”: el amor es el que le da sentido a todo este conjunto, el que le da verdadero significado a la sexualidad. Sin él no se entiende la sexualidad humana. Por eso es necesario salir al paso de falsas interpretaciones del amordiciendo simplemente que “amor” no es el sentimiento meloso que nos muestra la televisión. Es la realidad espiritual que le da sentido a la vida. Es la capacidad de salir de uno e interesarse por el bien de los demás. Es una virtud activa y no solamente “algo que te pasa”.

En este sentido se entiende que la educación sexual sea “todo aquello que una persona necesita aprender(conocimiento y actitud) desde que nace y que le capacita para llevar una vida feliz con una pareja estable y permanente” (Vollmer)

Métodos anticonceptivos

Artículo principal: Métodos anticonceptivos
Precoital y coital
• El anillo vaginal o anillo anticonceptivo mensual: Es un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina como si fuera un tampón higiénico. En la vagina el anillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS