Educacion sexual

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Proyecto EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Nivel Primario
ESCUELA: Francisco de Aguirre
LOCALIDAD: Manuel García Fernández


Nombre del Proyecto: “SOY IMPORTANTE APRENDO A CUIDARME”

“La sexualidad de los niños no debe ser excitada por los adultos, sino respetada y aceptada como suya para ser vivida entre iguales”.

FUNDAMENTACIÓNEl 85% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el entorno íntimo de los niños y es ejercido por personas de su confianza, que se aprovechan de ellos y ejercen su poder en lugar de cuidarlos.
El abuso sexual infantil puede ser prevenido, y los adultos debemos hacernos responsables de brindar información y conductas protectoras a losniños y niñas, y enseñarles a desarrollar actitudes preventivas. Para ello es fundamental que puedan desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso contribuirá a que se sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá recurrir a alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo le sucede.
Seguimos sosteniendo la importancia degenerar espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, para que los niños y niñas sientan que pueden expresarse y esclarecer las dudas que vayan surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molestar y necesitan decir.
Generar un espacio de este tipo requiere del adulto (docente, en este caso) un alto grado deresponsabilidad y un acercamiento a información que pueda dar un marco teórico a una temática de tal envergadura.
Es recomendable no abordar esta temática sin haber generado previamente en el aula un espacio de diálogo sobre el conocimiento del cuerpo, su cuidado, el valor de la vida, los vínculos familiares, entre otros temas de Educación Sexual Integral.Seguimos sosteniendo la importancia de generar espacios de diálogo y, sobre todo, de creerles cuando denuncian una situación de este tipo. Debemos tener una mirada atenta ante los cambios bruscos en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus manifestaciones gráficas o lúdicas, que muchas veces “dicen” aquello que ellos no pueden poner en palabras.La temática que vamos a trabajar profundiza la prevención del abuso sexual infantil.
Los adultos que tenemos la responsabilidad de cuidar a los niños y niñas debemos enseñarles a desarrollar actitudes de autocuidado y a pedir ayuda ante situaciones que los incomoden, aun cuando provengan de personas conocidas. Esconveniente explicarles que en ninguna circunstancia un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos, tocarlos u obligarlos a hacer algo que los haga sentir incómodos; pero también es importante transmitirles que si eso llega a sucederles, ellos tienen derecho a defenderse, a poner un límite ante lo que los hace sentir mal, y a recurrir a una persona de su confianza en busca de ayuda.DESCRIPCION DEL PROYECTO:
El proyecto presenta actividades variadas que van desde el diálogo de la docente encargada del grupo y los alumnos a su cargo.
También a partir del diálogo presentando las propuestas de actividades debe realizarse un intercambio de opiniones de los niños y por lo tanto la participación delos niños, ya que es imprescindible al momento de poder involucrarse en la difícil propuesta planteada. También una de las propuesta de actividades plantea “el secreto” como actúan los niños y con quién los comparte; otra de las actividades es juegos en el patio porque a los niños los motiva estar en distintos ambientes, pero al mismo tiempo que el niño adquiera la noción de “límite”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS