Educacion sexual

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

1. La película Mulán puede ser trabajada desde la perspectiva de género debido a que ayuda a repensar y desnaturalizar las relaciones de poder y de género, habilitando prácticas equitativas. La película muestra los roles que cumplen los hombres y las mujeres en la vida. Luego, se logra romper con la cotidianeidad al observar como Mulán es capaz de realizar tareas que suelen atribuírselas alos hombres. Las mujeres tenían que quedarse en la casa, relegarse a obedecer al hombre, cuidar a los hijos, cocinarles, honrar a la familia, ser bellas y productivas. Los hombres eran elegidos y entrenados para participar en el ejército y tener fuerza. Mulán no encajaba con la “mujer” que se esperaba en ese contexto y esa época, de esta manera se logra mostrar dos caras diferentes, permitiendo quelos niños logren reflexionar acerca de esto.
Las cuestiones de género son una relación, hablan de igualdad de derechos tanto de los hombres como de las mujeres y están ligadas a cuestiones históricas, sociales y culturales.
La perspectiva de género alude a construcciones culturales, asignación de roles, comportamientos que se esperan de las mujeres y varones que conllevan diferencias depoder. “Los patrones de género pueden considerarse negativos cuando se los considera de manera rígida y no se admiten en un sexo comportamientos que se creen naturales en el otro. Este modo rígido se transforma en prejuicios que son tomados como verdades absolutas e inamovibles.” 1Esto se puede observar claramente en el film, cuando los hombres reiteradas veces, no admitían que la mujer hablara ointerviniera en algún acto social, o mismo cuando se enteran que Mulán realmente era una mujer.
Se suelen denotar ciertas expectativas en cuanto a los hombres y mujeres, imaginando a las niñas como dulces, bellas, buenas, obedientes, y que los hombres sean médicos, empresarios, futbolistas, abogados, como si ser exitoso laboralmente estuviese relacionado únicamente al sexo masculino, mientras quepara las mujeres basta con que realicen acciones relativas al hogar o que tengan actitudes afectivas. En diversos momentos se denota con claridad cómo se la asignan roles propios tanto a los hombres como a las mujeres.
Los medios de comunicación propician esta separación, promoviendo imágenes de lo que se espera de un varón y una mujer a través de películas, en este caso Mulán. A partir de esto,los niños van a ir formando sus propias representaciones y el futuro rol que asumirán. Justamente Mulán intenta romper con este paradigma inculcándole a los niños otros puntos de vistas diferentes a los convencionales y a lo que ellos están acostumbrados a ver a partir de enseñanzas familiares, culturales y sociales.
La escuela debería encargarse de desarraigar estas estipulaciones, dedesnaturalizarlas, y mostrar otras circunstancias, nuevas posibilidades y situaciones donde además de haber un “ama de casa”, o una “dulce princesa”, exista una deportista, una automovilista, una empresaria exitosa, y por parte de los hombres, además de poder ser un exitoso cirujano o empresario, sea un enfermero, un maestro, un modelo, etc. En este sentido “Los y las docentes debemos estar atentos paraidentificar estas interacciones informales y pensar en cómo las normas y formas de organización escolar favorecen o no vínculos de confianza y de respeto, la inclusión de todas las opiniones y necesidades de los alumnos y las alumnas, relaciones igualitarias entre varones y mujeres, el acceso a recursos de salud y protección de los derechos”2 Debemos brindar desde nuestro lugar, la tranquilidad paraque los niños crezcan con libertad, respetar sus intereses, lograr que crezcan individualmente despojados de todo tipo de prejuicios y evitar transmitir diversas series de estereotipos recalcando el deber ser del hombre y de la mujer, vista a esta como la subordinada, dependiente y al hombre como superior. Debemos tratar de romper con los estereotipos que se imponen sobre por ejemplo la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS