educacion sexual
La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual nace un nuevo ser humano, lo cual incluye: el embarazo, la fecundación, el desarrollo del embrión y del feto, y el trabajo de parto. Generalmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (más apropiadamente llamadas infecciones de transmisión sexual) (ITS) y su prevención(sexo seguro), el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y la interrupción del embarazo o aborto.
Educación sexual es el término usado para denominar la educación sobre sexo, se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo
No tengas miedo nivergüenza
El sexo es muy importante en la vida de las personas por lo tanto no te enfrentes a ello ni con miedo ni con reverencia. Es un aspecto más de la vida y lo mejor es tratarlo así.
Se sincero
No evites ninguna palabra, todos los órganos tienen sus nombres y deben ser llamados por ellos debes ser capaz de poder hablar de todo con tus padres.
Que confíes en ellos puede unirlos mucho, puedeser una buena forma de que las conversaciones sobre sexo tengan continuidad.
¿Qué son las enfermedades transmisión sexual?
Practicar sexo seguro no solo nos protege de un embarazo no deseado, sino también del contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de éstas son silenciosas, no te enteras de que estás contagiado hasta que por algún motivo te tienes que realizar unaprueba o porque la enfermedad se hace notoria. Las ETS no solo pueden causar dolor e incomodidad, también pueden irrumpir en tu vida sexual, causar infertilidad o pueden ser transmitidas a tus hijos por medio del embarazo o el parto. Seamos honestos, estos escenario no son gratos y es muy fácil evitarlos.
Factores de riesgo para adquirir una ETS
Todas las personas sexualmente activas se encuentranen riesgo de adquirir una enfermedad/infección de transmisión sexual. Sin embargo, hay situaciones, hábitos y costumbres que incrementan ese riesgo. Las ETS son bacterias, parásitos o virus que pueden ser contagiados mayormente por contacto sexual y pueden convertirse en una infección. Algunas infecciones como la clamidia, el herpes genital o el HIV no dan señas de estar en el cuerpo. Es por esoque se convierte de mucha importancia que midas los riesgos a los que te expones cuando tienes encuentros sexuales.
Te presentamos los siete factores que incrementan tu riesgo de contagio:
• No practicar sexo seguro
Al practicar sexo vaginal, anal u oral con una persona que está infectada sin usar condón de látex o el uso incorrecto o inconsistente (es decir, que no siempre lo uses).
•Tener muchas parejas sexuales
Entre más gente hay en tu vida sexual mayor es la exposición a las infecciones, es decir, tu riesgo se incrementa.
• Tener o haber tenido una ETS
El hecho de estar infectado (o haberlo estado) con alguna ETS/ITS te hace más vulnerable ya que tu piel puede estar irritada, sensible y más propensa a infectarse con el contacto.
• Ingerir alcohol y sustancias tóxicasCuando ingieres alcohol en demasía (abuso de alcohol) o consumes drogas, uno de los efectos es que te impiden tomar buenas decisiones. Te hacen perder la capacidad de juicio y si te encuentras con una situación en la que el sexo esté involucrado es muy posible que no tomes las precauciones pertinentes.
• Inyectarte drogas
El compartir agujas para hacer llegar la droga al torrente sanguíneo es unaforma de propagar infecciones como el HIV y hepatitis B. La aguja contaminada con la sangre de quien está contagiado al entrar en contacto con tu sangre hace de esta práctica un riesgo enorme.
• Ser mujer adolescente
Las adolescentes aun no tienen el cérvix maduro, se encuentra en desarrollo y sus células están en constante cambio. Estas células inestables crean un ambiente propicio para el...
Regístrate para leer el documento completo.