Educacion sexual

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

DENOMINACIÓN: “APRENDER A CUIDARNOS, ES AMARNOS”

DIAGNOSTICO:

Mediante los resultados obtenidos en fichas ¿Qué sabes de la sexualidad?, se observó que los alumnos de 2º año del ciclo básico, poseen altos niveles de ignorancia cognitiva, emocional y comunicativa. Esto se debe, a que la mayoría provienen de familias en la que la palabra “sexo” es un tabú, de eso no se habla; y la razónpor lo que los jóvenes adolescentes, se encuentran mal informados, es debido, a que obtienen información de diversos agentes, como: amigos/as, videos pornográficos, conocidos y otros, ya que sus familias no complacen sus interrogantes sobre el tema de la sexualidad.
Es un grupo, que presenta cierta dificultad en el momento de realizar actividades grupales, en las cuales se reflejan ladiscriminación de sexo (los chicos, no quieren trabajar con las chicas y viceversa), así como las cargadas y ofensas dirigidas a los/as compañeros/as que bajan el autoestima, pero en el momento que realizan trabajos individuales, se observa atracción mutua entre ellos (el chico se acerca a las chicas y les toca el cabello, las abrazas, les dice piropos). Por esto surge un ambiente violento, el chico se tornapesado y la chica se enoja, se siente incómoda y dificulta el trabajo en clase.

FUNDAMENTACIÓN:

Es necesario colaborar en el desarrollo integral de nuestras chicas y chicos, acompañándoles en su camino hacia la edad adulta. Para ello, no sólo es necesario transmitirles contenidos, sino también ayudarles a construirse como personas autónomas y libres, colaborando en el desarrollo de todas suspotencialidades, facilitando que adquieran las competencias básicas. La educación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que respiramos.
Se necesita mucha ilusión y mucho ánimo en esta ardua y gratificante tarea. Es gratificante, sobre todo, por la respuesta del alumnado y ardua porque nos invitaa estudiar, a aprender, a experimentar, a analizar y a cuestionar nuestro currículo oculto. Pero, indudablemente, nos acerca a la conciencia de ser educadores.
La sexualidad humana está vinculada a los afectos. Afectos y sexualidad nos acompañan a lo largo de toda la vida y en la adolescencia se constituyen en uno de los centros de preocupación, ya que es la etapa en la que las relacioneselegidas entre quienes comparten edad, centro de estudios, barrio, actividades deportivas, etc., empiezan a configurarse como importantes y van ganando terreno a las que tienen lugar en la familia.
La realización de este proyecto, tiene como fin de llevar a los adolescentes mediante las diversas actividades, a tomar conciencia de la importancia de informarse y cuidar su salud sexual, su autoestima,así como afianzar su identidad sexual.



OBJETIVO GENERAL:
Tomar conciencia, valorar y entender la sexualidad, la autoestima, la identidad sexual y la importancia de la salud sexual en todas sus dimensiones.


ACTIVIDADES:

PRIMERA ETAPA:

Reunir a los alumnos adolescentes de la institución escolar.
Presentar el proyecto, dar a conocer en que consiste, cual es su objetivo y en quemomento se aplicará el mismo.


ACTIVIDAD Nº 1: DINÁMICA DE GRUPOS

OBJETIVOS
Centrar la atención en el tacto y conocer uno de los sentidos más importantes para nuestras relaciones afectivas.
Tomar contacto con el grupo a través del tacto.



DESARROLLO

1. Se empieza colocando las sillas de la clase en forma circular dejando una mesa y dos sillas a cada lado.
2. A continuación se lesexplica que esta es una actividad en donde se trata de ejercitar el sentido del tacto como forma de conocimiento sensorial pero también de acercamiento a las demás personas.
3. Pedimos una persona voluntaria, a la que vendamos los ojos y le contamos que tendrá unos treinta segundos para identificar a un compañero o compañera tocándole las manos y el antebrazo. A esta persona la habremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS