educacion sexual

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Muchas veces, como maestras jardineras, nos encontramos ante la problemática de no saber como encarar el tema de la Sexualidad dentro de la sala del jardín.
Nuestros propios miedos, temores ytabúes nos llevan a mirar hacia otro lado y evitar el tema o por el contrario, ahogarnos en bibliografías y caer en proyectos ya diseñados con títulos fascinantes como: ¿de donde venimos?, ¿Cómo nacemos?,etc.
Creo que si nos relajáramos un poco y tomáramos conciencia que nuestra sexualidad y la de los pequeños, forma parte de nuestras vidas, desde el segundo en que nacemos; tomaríamos el tema con másnaturalidad y espontaneidad.
Desde el momento en que nace, cada niño trae consigo un bagaje de información genética que determinara características propias: color de pelo, ojos, tamaño, genes queinfluenciaran en su carácter, etc., pero todo esto no será solo lo que determinara su futuro. Mucha información externa ayudara a "modelar" la personalidad de ese niño, y será en un primer momento, suMADRE, la que colaborara, tal vez de forma inconsciente, a que este proceso comience.
Los 5 o 6 primeros años de cada pequeño son muy importantes en el desarrollo psíquico y emocional.
Toda lainformación y experiencia que adquiera sobre su sexualidad en este periodo será guardada en su inconsciente y permanecerá latente hasta su adolescencia.
Partiendo desde este punto, el jardín de infantes nodebe quedar al margen de esta historia; en especial en este siglo XXI, donde la escala de valores ha sufrido algunos cambios y los roles femeninos y masculinos están un poco confusos.
Como docentesdebemos tener en claro nuestro compromiso pero también nuestros limites.
Su MADRE y su entorno familiar son los responsables de ese pequeño en crecimiento.
Durante las primeras horas de vida de unbebe, su madre es quien comienza a transmitirle toda la información y atención necesaria, formando un vinculo decisivo en su personalidad.
Es ella quien transmite las primeras experiencias y es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS