educacion sexual

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
“EDUCACIÓN SEXUAL”
La sexualidad de las personas deficientes mentales ha sido considerada en todas las épocas históricas como uno de los más importantes problemas que había resolver. En nuestro país, la primera publicación seria sobre el tema la hizo la revista Siglo Cero, en el número 34 del año 1974.
Me parece un punto muy importante advertir que es necesario primeramente distinguir entrelas relaciones sexuales y procreación, al menos cuando se aborda el tema de la sexualidad en las personas deficientes mentales, pues tanto el modo de estudio como las actitudes y las consecuencias de ambos fenómenos son radicalmente diferentes.
Creencias y soluciones mitológicas: Con respecto a las personas con deficiencia mental ha existido la creencia generalizada de que uno de los rasgos mástípicos de estas personas era una exacerbada e irrefrenable conducta sexual, la cual era entendida como una especie de compensación de su déficit cognitivo. Así como también existían programas destinados a aminorar su apetito sexual, a través de técnicas que va desde fuertes descargas eléctricas en los genitales, hasta dietas especiales.
Soluciones socialmente razonables: Este tipo de medidas seincluyen dentro de lo que se conoce como planificación familiar responsable, algunos autores nunca recomiendan el uso de anticonceptivos orales para los deficientes mentales severos, por su imposibilidad de controlar la regulación de los mismos.
Cuando una persona deficiente mental ha decidido tener un hijo es cuando empiezan a funcionar dichas instituciones, de acuerdo con el siguiente modeloa presentar:
A) La clínica prenatal: La mujer retrasada obtenga una acogida individual y que el personal del centro le dedique tiempo, el informe escrito debe utilizarse como complemento, pero nunca debe ocupar el lugar de la información hablada, lo más importante es el contacto personal repetido.
B) El centro sanitario infantil: Se trata de un lugar normal de reunión de todos los nuevospadres, donde pueden recibir ayuda práctica y asesoramiento en el cuidado y desarrollo del niño, un papel importante en la prestación de ayuda y apoyo a los deficientes y a sus hijos.
C) La persona o familia de contacto: La tarea más importante de la persona de contacto es la de anudar unas relaciones confidenciales y soportar y animar al padre deficiente en todos los aspectos posibles.
D) Otrosapoyos: Se ofrece a la madre una estancia en un hogar-maternidad, con el fin de ayudarle más directamente en el cuidado del hijo durante los tres primeros meses. Una de esas ayudas es la de los empleados voluntarios de bienestar infantil, otra es la de prestar también otras medidas de apoyo. Por ejemplo, ayuda económica, así como colaboración práctica.
Actitudes de los padres y de los educadores:Las personas con deficiencia mental no son “obsesos sexuales” ni “seres asexuados” como a veces se ha pretendido.
En el tipo de manifestación sexual más frecuente: En los varones con deficiencia mental la masturbación es la más frecuente. En las mujeres son los juegos y caricias eróticas.
A) Aspectos generales en torno a la sexualidad: Los hijos deficientes, no le han dado más problemas en laesfera sexual que otros.
B) Noviazgo y atracción sexual: El interés por buscar compañía entre el otro sexo, ligues, novios, etc., es ligeramente mayor entre las mujeres.
C) Información sobre temas sexuales: Se observa una relación más próxima, franca y de confianza en el grupo de chicas en cuanto a demanda de información de padres.
D) Respeto por la intimidad: Hay una tendencia a buscar laintimidad o privacidad para vestirse o desvestirse, más acusada en las mujeres.
E) Comportamientos inadecuados: La aparición de comportamientos groseros e indecorosos se ha dado en una proporción muy baja, siendo en el grupo de las mujeres el porcentaje ligeramente más alto (14% en varones y 17% en mujeres)
F) Manifestaciones de interés sobre hechos y conductas sexuales: Se ha observado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS