Educacion Sexual

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TALLER DE EDUCACION SEXUAL

Prof. De Psicología y Cultura del Adolescentes María Teresita Quiroz
Prof.de Práctica y Didáctica para la EGB3 y Polimodal María Teresita Quiroz
Prof. De Biología Bióloga Marina Arazunú Martínez
Prof. De Matemáticas María Adela Ortiz
Prof. De Residencia Rita Olazagoitia
----------
Directora de Carrera: Arq. María Gabriela Reggi
---------
IFD: InstitutoSuperior de Curuzu Cuatia
Escuela Secundaria Barnidio A.Sorribes
---------
Nombre y Apellido del Autor
Convertino Romina
Ianni Karina
Montenegro Ángel Teresita
Moreira Susel
--------------




INTRODUCCION

Para comenzar podríamos decir que la idea surgió porque queríamos hacer una actividad interdisciplinaria con las cátedras de Psicología y Cultura del Adolescente y Práctica y Didácticapara EGB3 y Polimodal. Debido a un trabajo práctico propuesto por la profesora María Teresita Quiroz, el cual consistió en la realización de una investigación-acción sobre los cambios en la pubertad y el grado de conocimiento sobre dichas temáticas por parte de los adolescentes de dos escuelas en particular.
Para ello primeramente realizamos una entrevista con el médico clínico Dr. LuisRetegui y se realizó una clase donde tuvimos una invitada a la cátedra la profesora de biología a fin de tratar temas relacionados con los cambios biológicos en la pubertad. Luego se procedió a elaborar una encuesta para aplicarla en las escuelas de diferentes contextos socioculturales, con el objetivo de obtener información sobre el nivel de conocimiento de los adolecentes con respecto a cambios enla pubertad y su relación con la sexualidad.
Una vez realizada las encuestas, tuvimos como invitada de cátedra a la profesora María Adela Ortiz, quien nos brindó una clase explicita sobre cómo se realiza estadísticamente para procesar los resultados de la misma, luego de pasar las etapas de la investigación se concilió con la directora del establecimiento Estela Maris Bilibio llevar a cabo untaller de educación sexual como una posible línea de acción, ya que los resultados dieron un bajo nivel de conocimiento sobre el tema por parte de los alumnos, por lo tanto el objetivo del mismo fue informarles sobre dichas temáticas mediante una charla utilizando como recursos audiovisuales y exposiciones orales, posteriormente se realizó una evaluación utilizando un cuestionario aplicado a losestudiantes.










DESARROLLO

Específicamente se llevó a cabo un proyecto de investigación-acción establecido en tres partes: una elaboración (previo realización de diagnóstico y lectura de material bibliográfico, realización de técnicas de recolección de información: encuestas); luego una implementación del mismo donde aplicamos las encuestas en dos escuelas, y posteriormenteprocesamos dichos datos a través de la elaboración de gráficos estadísticos; por último luego de la lectura de los datos procesados y analizados pensamos como línea de acción la realización de un taller y por cuestiones de tiempo decidimos llevarlo a cabo en una sola escuela. He ahí su relación con las prácticas ya que tuvimos que elaborar una exposición, buscar recursos audio visuales eimplementar estrategias didácticas y elaborar actividades adecuadas a los adolescentes, para llevar a cabo dicho taller, por ende pusimos en práctica lo que veníamos trabajando desde ésta cátedra.
El taller se realizó en Escuela EGB3 Barnidio A. Sorribes en el salón de biblioteca brindado por el mismo, en el cual participaron alumnos de 2º año 4º división acompañados por sus respectivos docentes deCiencias Naturales y Tutoría. En primera instancia se les expuso los resultados de las estadísticas generales de los disceres demostrándoles la falta de información sobre el tema. Para introducirlos de una manera sencilla y práctica se utilizó un video animado que trataba de la metamorfosis física del púber para que discriminen los cambios teniendo en cuenta el sexo.
Por otro lado las alumnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS