Educacion Sexual

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1.2 EVOLUCION HISTORICA DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL

Al hablar de la conducta sexual de los pueblos primitivos debemos dar un salto, en el tiempo y en el espacio, que nos trasladara desde una aproximación a la vida de nuestros primeros antepasados, hasta los hábitos de los grupos naturales que viven en los lugares apartados de nuestra geografía actual. Este sistema de aproximación encierra, noobstante, graves peligros derivados de un enjuiciamiento presuroso del inmovilismo de los pueblos naturales. Estos han sido visitados con diversa fortuna por numerosos etnólogos, algunos de los cuales han pagado con su vida la extraordinaria aventura científica y humana de conocer los hábitos y el comportamiento de unos grupos de seres para quienes la historia, tal como nosotros la entendemos, nosignifica nada.
Tendremos que recurrir, pues, el estudio de los pueblos naturales para tener una aproximación a la idea de lo que debió ser la vida sexual entre los primitivos. En nuestros días se ha podido reconstruir la vida de los hombres que crearon civilizaciones desaparecidas, e incluso- como veremos mas adelante -, la de aquellos antepasados cuya existencia se pierde en los tiempos masremotos, gracias a los descubrimientos arqueológicos. Un instrumento de trabajo, una sencilla muestra de arte, la disposición de una aldea o el descubrimiento de una gruta, son generalmente los únicos testigos que han logrado sobrevivir al desgaste de milenios, a la dispersión efectuada por el continuo trasiego de vida humana por los diversos escenarios de su actividad. La vida palpitante y tangiblede los pueblos naturales forma el documento mas elocuente de lo que pudo ser, y probablemente fue, la existencia de los primitivos. La expresión “pueblos naturales” fue un hallazgo feliz para definir a los grupos humanos que viven apegados a la naturaleza, en especial dependencia de ella, y que no relacionan, al decir de Adolf Tullmann, los fenómenos con sus causas naturales, sino que tienden abuscar explicaciones suprasensibles para ello. Los pueblos naturales forman sociedades cerradas y son, en realidad, excepciones en la historia general de los hombres. Los pueblos “civilizados” – desde aquellos cuya historia presenta una línea zigzagueante que pierde su nitidez en los tiempos míticos, hasta que ellos otros que se incorporan a la marcha de la civilización en tiempos recientes ymensurables cronológicamente- avanzan en oleada, como “las escamas de un pez”, y están sometidos a un proceso de maduración y de superación de si mismos; han conseguido un desarrollo científico y técnico fácilmente historiable proyectado hacia adelante. Disponen de un motor propio y, siendo empujados inexorablemente por el ritmo de la historia, crean a su vez las condiciones que habrán de modificarlesa ellos mismos. En el campo de la conducta sexual habremos de observar que su ritmo de avance camina mas despacio que el desarrollo técnico e, incluso, que el cultural. Es decir, que el hombre civilizado” de nuestros días, inmerso en una cultura determinada, asume la herencia de sus antepasados, que condiciona y explica su propia actividad. En un rápido esbozo de la evolución de los hábitossexuales descubriremos que muchas de las actitudes vigentes en la vida de nuestros antepasados culturales se hallan presentes dentro de nosotros. Ese es nuestro tributo y nuestra fidelidad al curso de la historia.
Los pueblos naturales que sobreviven en nuestros días adquieren el valor de un documento inapreciable para descubrir los hábitos de los pueblos primitivos, por cuanto no disponen de Unahistoria mensurable. Sus antepasados, una oleada de gentes sometidas a un condicionamiento externo que les pidió trascender fuera de ellos mismos, se mesclan en el tiempo y no forman la “ escama del pez”, sino una enmarañada cabellera. Los etnólogos que han vivido entre ellos durante espacios de tiempo intermitentes, no han observado variación alguna en sus hábitos. Los pueblos naturales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS