EDUCACION SEXUAL

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
¨U.E.P¨ Niño Dios de San José
8vo grado sección ¨B¨














Profesora: Estudiante:

Sara Tovar Luis García














Caracas 26 de Noviembre del 2015
ÍNDICE

PÁG.:Introducción ……………………………………………………………………...03
Salud Sexual……………………………………………………………………..04
Sistema Reproductor Masculino………………………………………….........06
Sistema Reproductor Femenino……………………………………………….09
Menstruación y Ciclo Menstrual de la Mujer…………………………………11
Conclusión……………………………………………………………………….12
Referencias ……………………………………………………………………..13
Anexos ……………………………………………………………………………14INTRODUCCIÓN


La problemática de la salud sexual y reproductiva es ante todo un asunto de relaciones humanas y de desarrollo de la vida, por eso para hablar de derechos sexuales y reproductivos es necesario hablar de derechos humanos los cuales están presentes en la esfera social, tanto público como privado en la pareja, la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad en lacotidianidad; por lo tanto, puede definirse los derechos humanos como "los principios que permiten reconocer, respetar y proteger las particularidades religiosas, políticas, culturales, raciales y sexuales de las personas y se fundamentan en la dignidad de la persona y la libertad de decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y, reproducción". (Family Care International, 1995).

Las relaciones entre lossexos y entre las generaciones en especial entre adultos - niñas - niños son campo de ejercicios de poder, allí pueden asumir formas arbitrarias que atentan contra los derechos humanos de otras personas, por lo tanto, los derechos sexuales reproductivos son relegados o lastimosamente negados e invisibilizados.

El presente artículo es una investigación documentada sobre la salud sexual y losderechos reproductivos de hombres y mujeres, que permita ofrecer a los y las profesionales la orientación a una contribución positiva y de apoyo a aquellos que se encuentran vulnerables e indefensos ante los mismos; y que apoye su empoderamiento en el proceso de el logro de sus derechos a lo largo de su vida con respeto y dignidad.

SALUD SEXUAL


La salud sexual es definida por la Organización Mundialde la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".1 2 Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud(OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."3 Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoquepositivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Salud sexual y reproductiva

Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

A pesar de lasgrandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS