Educacion siglo XX

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Educacion en el siglo XX
La características común del siglo XX con respecto a la educación, es la democralizacion de la misma y de la enseñanza, ententidida por países europeos y americanos especialmente y ,además,llevar la educación gratuita y obligatoria no solo al nivel primario sino, también al secundario.
ETAPA INTERPRETATIVA O DE ELABORACIÓN SISTEMÁTICA
El 1900 puede llamarse la fechaclave de la Educación Comparada. Se producen dos hechos para que llamemos así a esta fecha.
La organización por primera vez en la historia de un curso universitario de Educación Comparada, en la Universidad de Columbia. Esto hace que aparezca la necesidad de abordar la Educación Comparada de manera sistemática, aunque no se puede confundir una ciencia con una asignatura o materia de estudio.Pero estas necesidades académicas afectaron sobretodo al aspecto formal de la Educación Comparada.
La aparición de un escrito excepcional, consecuencia de una conferencia pronunciada por su autor, Sadler, con el titulo “¿Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?”
En esta etapa se pueden diferenciar tres enfoques:
 Enfoqueinterpretativo-histórico.
 Enfoque interpretativo-antropológico.
 Enfoque interpretativo-filosófico.
ETAPA COMPARATIVA
Esta etapa abarca desde mediados del siglo XX, hasta nuestros días, y en ella podemos distinguir dos momentos, uno hasta los años setenta, y otro desde entonces:
 Hasta los años setenta: asistimos a la consolidación de organismos internacionales, cooperación entre ellos yla realización de auténticos estudios comparados. También se prestó atención a la elaboración de una metodología científica de la Educación Comparada, en un primer momento usando métodos puramente comparativos (Hilker y Bereday), posteriormente valorando el método científico (Husen, Noah y Eckstein), o abriendo nuevas vías de estudio (Holmes, Anderson y Roselló).
 A partir de la fechaanteriormente señalada, se organiza el Consejo Mundial de Sociedades de la Educación comparada, y se produce una proliferación de sociedades nacionales, produciéndose un aumento en el número de congresos, de publicaciones e investigaciones comparativas.
En esta etapa podemos diferenciar tres enfoques:
 Enfoque comparativo-predictivo.
 Enfoque comparativo-funcional.
 Enfoque comparativo-global.http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1066.html
Presentación

Para ser más precisos, esta es una síntesis de los movimientos educativos estructurales del siglo XX antes que una historia apuntada en su sentido general. Como en todo trabajo breve, deben sacrificarse datos particulares, a veces de importancia, en beneficio de la comprensión global. No obstante,ausencias a cuestas, el material resulta interesante como panorámica bastante fiel de los primeros setenta años de la centuria pasada.
Una historia de la educación, cuya versión moderna iniciara la concepción acerca de que "el niño no es un hombre en miniatura", de Rousseau, que hoy seguimos escribiendo a cada instante y, seguramente, con mayor necesidad y urgencia que aquellas vividas en un mundo no tanlejano. Igualmente, por más apretada que sea una línea de sucesos en el tiempo, no puede excluir hoy a Japón, y si aquí ocurre es porque toda historia es también una cadena de omisiones. Esa cultura que apostó más a la construcción de escuelas que al pan deberá ser tenida en cuenta para futuras sinopsis de los fenómenos educativos mundiales.
Nuestra tarea ha sido realizada directamente con eloriginal, hemos efectuado correcciones tipográficas y unos pocos cambios en elementos sintácticos menores. Vimos pertinente, además, el completar esta producción con fechas, nombres y tablas.

Grupo Educativo Presencias, Buenos Aires, 2002 y mayo / agosto de 2005

La educación en el siglo XX

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion publica en el siglo xx
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Siglo XX La Educación en México
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Educacion siglo xx y xxi
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • Educacion superior en el siglo xx
  • Evolucion educacion siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS