educacion sistematica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI
¿Qué repercusiones tiene dicho método en el desenvolvimiento del lenguaje y el desarrollo social y afectivo de los niños? ¿Qué rol desempeña el alumno en el proceso educativo? ¿Qué tipo de contenidos se enseñan? ¿Cómo se organiza y se desarrollan las actividades’ ¿Cuáles son las características yla función del ambiente y los materiales? ¿Cuáles son los riesgos de un trabajo pedagógico de este tipo en cuanto a la organización del ambiente y el uso de los materiales para el logro de los propósitos educativos de la educación preescolar?
El rol del maestro: facilitador, guía, que enseña por medio del ambiente, breves lecciones individuales o de grupos pequeños, gran parte del día en tiempoelegido por el niño. El punto central de la educación es hacer hincapié en los sentidos y la experiencia del niño.

En un aula Montessori podemos notar: la mezcla de edades, están juntos niños de tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho años; estantes bajos y abiertos con material cuidadosamente dispuestos donde los niños pueden elegir un material; mesas y pupitres están agrupados para facilitarel trabajo individual o en grupo pequeño, el espacio libre del piso permite trabajar en el los materiales Montessori para manipular fueron diseñados para que los emplearan los alumnos en forma individual o en grupos pequeños.

Los niños deben estar dedicados de tres a cuatro horas a su actividad, y estas deben estar supervisadas y guiadas por los maestros. El lenguaje es parte de laexperiencia del niño en todas horas del aula, en eses sentido Montessori se anticipó al programa de “todo lenguaje”, materiales específicos como letras de lija.
El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los que llamó “el ritmo constructivo de la vida”: infancia, niñez adolescencia y madurez. Montessori consideró los periodos sensibles comola época más oportuna de la vida para que en una persona se desarrollen características o habilidades clave.




En un aula Montessori se mantiene una atmosfera de libertad dentro de límites, libertad de elegir y emplear materiales con un propósito y cuidado, de elegir el propio aprendizaje, de interactuar con otros, de desplazarse libremente.
El ambiente de aprendizaje preparadopor el sistema Montessori es a la vez físico y psicológico. Gran parte del éxito de este ambiente preparado dependerá de la capacidad del maestro para participar con los niños en una vida en transformación.

Los seis elementos esenciales del ambiente instructivo Montessori:
La libertad: es necesaria para que el niño, entre los materiales y las experiencias que se les ofrecen puedan elegir losque sean de su mayor interés en determinado momento. La realidad y la naturaleza: se consideró que el material puesto en sus manos deba ser de auténtica calidad y tangiblemente representativo del mundo real. Se entrega al niño herramientas de la vida diaria, reales y manipulables y de tamaño apropiado.

Consideró que la naturaleza debía formar parte del ambiente de aprendizaje. Lasplantas, los animales y pequeños huertos atendidos por los propios niños son comunes en muchas aulas Montessori.

El ambiente debe ser limpio, atractivo y bien cuidado, debe ser colorido para atraer al niño. Montessori pidió un ambiente de paz, procuración de bienestar y belleza espiritual en el cual sumergir al niño en pleno desarrollo.
Los materiales de enseñanza Montessori
Los materialesMontessori se planearon para preparar al niño directa e indirectamente a un aprendizaje ulterior y son estéticamente agradables. el material hace que el niño utilice su razón, su facultad crítica y su creciente capacidad de establecer distinciones.

En las aulas Montessori los niños levantan, transportan, equilibran, apilan, vierten, barren, unen y gradúan varios objetos, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque sistemático de la educación
  • Educacion Sistematica y Asistematica
  • educacion sistematica
  • educacion sistematica
  • El Proceso De Desarrollo Moral Y La Influencia De La Educación Sistemática
  • Educación Refleja y Sistemática
  • Educacion sistematica y asistematica
  • Modo Sistemático De La Educación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS