Educacion Social En La Escuela

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Principalmente debemos conocer de que se trata la educacion social, por ende veamos algunas concepciones:
• La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que lepermitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.
• La educación social ha sido considerada tradicionalmente bien desde la perspectiva de los ámbitos específicos de trabajo del educador social (educación de adultos, educación no formal, etc.) o a partir de los fines que se persiguen con la acción socioeducativa.
El profesor Antonio Petrus cita comocaracterísticas distintivas de la Educación Social el ámbito social y su carácter pedagógico en tanto que José María Quintana resume en tres las principales maneras de entender la educación social: como forma primordial de la educación al atender a su esencia de perfecta socialización del individuo, como un aspecto importante de la educación general, y como forma pedagógica del trabajo social encasos de marginación.
El paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información ha generado grandes cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto desde un punto de vista personal como social (Flecha, Gómez y Puigvert, 2001). Entre ellos, nuevas formas de interacción caracterizadas por el diálogo, llegando a acuerdos basados en el mejor argumento.
La educacion social en la escuela esun proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas. Está basada en el aprendizaje dialógico y en una educación participativa de la comunidad en todos los espacios, incluida el aula. La participación es un elemento fundamental dentro del proyecto educativo y es donde el papel de los educadoresy educadoras sociales toma un nuevo sentido.

El papel del educador y educadora social también cambia en este nuevo contexto. Para responder a las nuevas necesidades, su tarea debe estar abierta al diálogo y al cuestionamiento por parte de las personas implicadas

El educador y la educadora social tienen una serie de funciones entre las cuales podemos destacar, por ejemplo, la detección y elanálisis de los problemas sociales y sus causas, la relación y el diálogo, la organización y participación en la vida cotidiana y comunitaria, la promoción de actividades socioeducativas, etc.
Los fines de la educacion social estan basados en la intervencion socioeducativa, por ende, el autor Pello Ayerbe Echeberría enuncia entre las principales funciones de la educación social:
 Informar ala población de las prestaciones y características de los servicios educativos
 Observar y detectar sujetos o grupos que se encuentren en situación de riesgo o inadaptación
 Contactar a dichos sujetos o colectivos y relevar la información necesaria para intervenir
 Planificar, programar e implementar una intervención educativa acorde a esas necesidades
 Posibilitar alternativas aportandorecursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario
 Dinamizar y promover las relaciones positivas de convivencia del sujeto con su entorno
El concepto de "intervención socioeducativa" pretende resumir las acciones concretas de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc., que lleva a cabo el agente de intervención (típicamente el educador social) para deacuerdo al programa previamente definido intentar que el sujeto o grupo alcance los objetivos propuestos.

Por su parte, la educacion social en la escuela tiene como principal objetivo promover una adecuada planificacion, ya que esta nos va a permitir, llevar a cabo nuestras metas planteadas, por esta se entiende la elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción tendiente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy
  • Educación Social En La Escuela
  • La escuela social y la educación humanista.
  • Escuela de educacion.
  • Educacion y escuela
  • Escuela De Educación
  • la escuela y la educacion
  • Educación en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS