Educacion social y exclusion

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1. En la teoría estudiada hemos visto varias definiciones del término “exclusión social”, ¿cómo lo definiría usted?
Fenómeno producido por el aislamiento de personas o grupos de la sociedad en laque vivimos por motivos como la pobreza, la desigualdad, inadaptación social o la marginación.
2. ¿Cuáles son los principales agentes de la socialización? y, ¿cómo explican las principales teoríasdel aprendizaje social cómo es socializado un individuo aprendiendo las pautas y conductas de una sociedad determinada?
Los agentes de la socialización son:
La familia, que satisface susnecesidades básicas y tiene dos funciones fundamentales: educadora afectiva y socializadora autónoma. Tiene una importancia capital, fundamentalmente en los niños y adolescentes ya que la familia es el primeragente en el tiempo, además durante la infancia permite seleccionar otras agencias, escogiendo el centro educativo, amigos…
La escuela, permite el desarrollo cognoscitivo más apropiado a su edadcronológica y mental, lo que capacita al individuo para participar como miembro más o menos eficaz en la interacción social.
El grupo de iguales, muy importante psicológicamente ya que otorga máslibertad que el de los adultos, amplía los modelos de identificación que ofrecen los medios. Este grupo es necesario para interiorizar los sistemas de valores y normas de la comunidad.
Los medios decomunicación, su grado de eficacia es discutible ya que pueden ejercer una función de reforzamiento de las actitudes ya existentes o por el contrario, suponer influencias discordantes con los mensajes desu grupo de pertenencia.

Entre los mecanismos del aprendizaje encontramos:
El reforzamiento, es decir, los individuos tienden a comportarse según los beneficios o perjuicios de sus actos,refuerzos negativos o positivos de sus actos.
Observación, situación en la que participan al menos dos personas, por un lado el modelo, que es el que realiza una conducta determinada, y el sujeto, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS