Educacion social y juventud

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA CONDUCTA DELINCUENTE


Según las teorías ecológicas postuladas por la Escuela de Chicago, la conducta delincuente no procede del individuo sino de las características de su entorno. Se producirá más criminalidad en entornos degradados y desestructurados, dado que la desestructura social se suple con grupos creados para llenar ese vacío. De esos grupos delincuentes, el individuo aprenderápautas de actuación y comportamientos.

Dentro del marco de las teorías del aprendizaje, veremos que se va adquiriendo complejidad en el análisis de las causas. De esta forma, la teoría del aprendizaje social nos emplazaría en la observación de tres factores fundamentales para explicar en qué medida el comportamiento delictivo es aprendido. La primera es la influencia del entorno familiar, dondeen un primer estadio se integraría y reforzaría la agresividad. En segundo lugar, el entorno donde se reside facilita el hacer contactos con determinadas subculturas con rasgos delictivos. Por último, el llamado modelado simbólico, por observación de modelos ya sean reales o de ficción. También se observan factores cognitivos y situacionales.

La teoría de la asociación diferencial, generalizaun poco el conjunto de las causas de la conducta delictiva reduciendo a una respuesta motivada por un comportamiento, el hecho de que se consolide una determinada conducta ya sea positiva o negativa depende del refuerzo que se haga de la misma. Así que se simplifica en relación a la teoría anterior explicando el aprendizaje de rasgos antisociales mediante la asociación con grupos.

La siguienteteoría se basa en que se crean unas subculturas que se apartan de la moral tradicional. Eso genera un sector de población con problemas de adaptación para los cuales no existe ninguna respuesta institucional ni se le plantean alternativas. Entonces dicha subcultura se nutriría del sentimiento de frustración que sufre, en general, la juventud. Ahora bien, la teoría de las subculturas se aleja delmayor o menor grado de determinismo de las teorías anteriores, por el hecho de que plantea posibles opciones que parten del sujeto, ya sea salvando la inferioridad de condiciones, para integrarse en la sociedad “normalizada”, en un paso intermedio, adherirse a otros jóvenes de la calle, cerrándose puertas. O directamente, incorporarse a una subcultura delincuente. Por otra parte, tipifica lascaracterísticas de la conducta antisocial en la juventud, que se integra en bandas y proviene de una clase social baja. Por la calidad no utilitaria, el único propósito de la conducta delictiva es el de causar daño, por lo que no persigue un fin lucrativo, sino el de agitar o subvertir, transgredir o provocar. El hedonismo inmediato nos habla de una tendencia a la gratificación inmediata, sinmotivaciones a largo plazo. Por lo que muchos jóvenes, por esa predisposición a la recompensa sin esfuerzo y al placer más visceral, podrían a priori, recurrir a métodos ilegales para procurarse esa meta a corto plazo. Ahora bien, en el reconocimiento de la autonomía es quizás en lo que se diferencia esta teoría de las demás. El joven delincuente ha desoído las guías familiares o institucionales por supropia voluntad y las ha sustituido por las informales que provienen de sus compañeros. Decantándose por libre elección a la subcultura delincuente.

La teoría de las técnicas de neutralización viene a conciliar la de la asociación diferencial y la de las subculturas. Se aleja de la separación categórica entre delincuentes y no delincuentes. Afirma que los que pueden en ocasiones tenercomportamientos antisociales la mayor parte del tiempo se rigen según la norma y en un estadio temprano entre la infancia y la edad adulta, en el que se valora a la alza la aceptación por parte de un grupo social o generacional, se pueden producir esos comportamientos delictivos. Por lo que según esta teoría se generaría una situación de doble moral, en la que en la superficie estaría la moral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia social en la que vive la juventud
  • Educacion para la adolescencia y juventud
  • PERONIA EDUCACION Y JUVENTUD
  • La Juventud y las Redes Sociales
  • La construcción social de la condición de juventud
  • Problemas Sociales Que Enfrenta La Juventud.
  • influencia de las redes sociales en la juventud
  • redes sociales en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS