Educacion social
Título del proyecto. Educación Social: Diálogo y convivencia en el aula.
Nombre: Nidia Leticia Salinas González 2623112
Silvia Adriana Sahagún Lozano 2618969
Alicia del C. Puente Montemayor 2541635
Mônica A. Cortez Ordaz2620877
Juanita E. Sánchez Cruz 2622324
Nombre del Maestro: Dra. Nancy Luz Marroquín Rodríguez
Nombre del curso: Educación Social
Fecha de Entrega: 4 de octubre del 2010.
ÍNDICE
1. Resumen. 3
2. Introducción. 4
3. Marco teórico. 64. Desarrollo del proyecto. 10
5. Resultados. 16
6. Conclusión. 18
7. Lista de referencias. 19
1. Resumen.
El presente documento de investigación, luego conocer como el educador social desarrolla su labor profesional en contextos muy diversos dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y de participación en la vida social de amplioscolectivos de población, muestra la importancia de analizar la educación social, sus antecedentes, el para qué de la educación, reflexionando sobre su actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflictos social, que los lleva a no dialogar ante un conflicto como una alternativa de hacer frente a tal situación. Asimismo que su convivencia no se centra en eldialogo y cooperación en su entorno, como lo es su comunidad, familia y escuela.
Los educadores sociales se ocupan de aquellos campos de la educación que no tienen una regulación concreta, en ámbitos de intervención educativa con personas marginadas, con problemas sociales, culturales y de adaptación a su entorno. Según estos presupuestos, se hace perentorio defender un proceso educativo queresponda a la necesidad de desarrollar estrategias socioeducativas desde un compromiso ético con la persona como facilitadora de procesos y permita enfrentar tensiones y los conflictos generados por un sistema social, que es en muchas ocasiones, injusto e inhumano.
Al inicio del presente, señalamos un marco teórico relacionado con los antecedentes de la educación social en nuestro país, continuandocon el planteamiento de ¿para que educar?, en donde interviene la ética, los valores.
Sin embargo para dar respuesta a nuestro planteamiento, será necesario conocer sobre los conflictos y sentimientos que se presentan en el aula, para finalmente cumplir con nuestro objetivo de contar con las condiciones propicias para el diálogo y convivencia en el aula, logrando así la formación integral delalumno.
2. Introducción.
Actualmente, la Educación Social estimamos está alcanzando una vigencia de una forma extraordinaria, lo cual era inpensable hace algunos años. Las razones suelen ser variadas. Alguna de ellas, fundamental desde nuestro punto de vista, es el conjunto de transformaciones radicales y trascendentales que ha sufrido, en los últimos años, el contexto social en que vivimos.Mencionadas transformaciones atañen a lo económico, a la relación y la organización social.
Podemos decir, que el se humano de hoy tiene, en general, grandes posibilidades de acceder a la información, sin embargo su formación humana es escasa y su propensión al pragmatismo manifiesta. Le interesa casi todo, sin embargo de forma superficial; es incapaz de elaborar una sintesis de lo que percibe, loque convierte en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo y carece de criterios sólidos de conducta.
Es evidente que la gran cantidad de cambios acaecidos en un plazo tan corto de tiempo ha logrado que, en la actualidad, el ser humano no conozca a qué atenerse. La sociedad que nos ha tocado vivir no cree en casi nada, y sus opiniones cambian rápidamente.
Vivimos en la cultura...
Regístrate para leer el documento completo.