Educacion Social

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La suave batalla del velo
Ana Torres Garijo - 26-09-2012
“Mamá, me voy a hacer musulmana”. (Lo de mi hija será una fiebre pasajera). “Y voy a casarme con un marroquí”. (¿Esta chica está loca?). “Mamá, también voy a ponerme el velo”. (¡Esto es lo que faltaba! ¡Ahora sí que estamos buenos!).
Ha pasado un lustro desde que Laura Díaz le anunció a su madre que iba a convertirse al islam. “Paraella fue un colapso”, explica con desparpajo esta catalana de treinta y seis años que luce un vestido camisero y un pañuelo negro salpicado de rayas claras. “Lo peor fue el velo. Entiendo que le costara digerirlo. Mi madre pensaba lo mismo que antes había creído yo: que las mujeres que lo llevaban eran unas pobres sumisas que venían de algún pueblo perdido de Marruecos, que eran ignorantes y que susmaridos, probablemente, les pegaban”, dice entre risas mientras moja una pasta en un café con leche.
Conversar con Laura permite acercarse a la vida de una mujer musulmana desde dos lados diferentes. Su discurso es como una bisagra: reflexiona sobre el islam desde dentro, porque hace años que lo practica, pero aún sabe más de algunos ojos españoles que lo miran con recelo. Al fin y al cabo,durante años ella juzgó a las musulmanas con los mismos prejuicios con los que ahora tiene que lidiar.
Laura prefiere que no le haga fotos –“para luego no salir en el buscador de imágenes de Google”, se disculpa– pero habla relajada y desenvuelta sobre su experiencia. Teje su historia con anécdotas y reflexiones que quedan unidas por un mismo hilo: ha tenido que justificar muchas veces su decisión decubrirse la cabeza tras haberse convertido. Pocos entienden que oculte su cabello si sale de casa. Esto mismo dirán Najia, Fátima, Sonia, Nabeela, Amel y Hakima, las mujeres musulmanas que llevan pañuelo y que han participado en este reportaje.
En España viven 1.6 millones de musulmanes –el 3’5% de la población total del país-, según el último estudio de la Unión de Comunidades Islámicaspublicado en marzo. La mayoría son hombres extranjeros, pues ellos emigran más que las mujeres en busca de trabajo. Pero el foco que escruta a esta comunidad religiosa suele dirigirse hacia las féminas para apuntar hacia el pañuelo que cubre sus cabezas. Un trozo de tela que sigue generando debates políticos en varios países europeos, entre ellos España.
Muchas discusiones derivan hacia términos comovelo integral, niqab o burqa, las modalidades más vilipendiadas del atuendo de algunas musulmanas. Unas telas amplias que cubren el cuerpo y la cara de las mujeres y que se han instalado en el imaginario colectivo español tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Muchos repudian estos trajes; pocos se han topado con ellos más allá de las imágenes lejanas –¿Afganistán? ¿Irán?- que emite sutelevisor. En nuestro país, la prenda más frecuente entre las musulmanas es el hijab, un pañuelo corto que tapa el pelo, termina en los hombros y enmarca el óvalo de la cara.
Universitaria y con pañuelo
¿Qué impresión le causas a alguien que te acaba de conocer? “Lo primero que suelen ver de mí es el pañuelo, señal de que soy ignorante, antigua y sin formación”, reconoce Najia Lotfi, marroquí decuarenta y dos años y residente en Barcelona desde hace seis. El tópico se desmorona cuando desgrana su currículo: es licenciada en Economía y en España ha cursado dos máster. Ahora prepara una tesis doctoral sobre el sistema de finanzas islámicas, “un modelo alternativo al capitalismo”, asegura. Najia se adentra en materia y se explaya: habla del paradigma económico actual, de las crisis cíclicasque genera y de los excesos de la especulación bancaria que han causado la debacle que ahora afecta a España. 
Hace algunos años, uno de sus profesores quiso saber por qué Najia llevaba el velo. Si ya estaba en Europa, lejos de su familia y libre de las reglas de su país, ¿por qué no se lo quitaba? “Es mi elección, lo llevo porque quiero”, contestó ella, pero la respuesta no pareció convencerle....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS