educacion social

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La educación en el medio rural y en el medio urbano._
Ambos medios, como ambientes distintos, determinan formas y resultados diversos en la educación. La improntaque los ambientes de hábitat producen en los sujetos es real, y a la larga, profunda. El campo y la ciudad constituyen dos sistemas ecológicos de los que nacen posibilidades diversas: en el campoestá más arraigada la tradición (autoritarismo, uniformidad de ideas y actitudes, el conservadurismo...), el ámbito urbano es, por el contrario, democrático, secularizado, materialista, contribuye a ladeshumanización del individuo y a su estrés. Los suburbios constituyen un ambiente muy peculiar por las perspectivas formadoras/deformadoras que ofrecen para la juventud (por ejemplo la predisposición ala delincuencia...). No podemos olvidar que el incremento de la población urbana ha producido el desarraigo, la despersonalización, la soledad... (Cf. Tema V.)

Desde las primeras edadespueden observarse diferencias en los distintos hábitats; que afectan al desarrollo físico del niño, a su forma de vida, al conocimiento de las cosas, a su desarrollo del lenguaje, a su C.I. y a sumisma estructura cogni¬tiva.

Desde el punto de vista educacional el rendimiento de los alumnos rurales es más estable que el de los niños de la ciudad, y aumenta con una progresión másconstante. Este hecho parece guardar relación con la menor agitación mental y, por ende, una mejor maduración intelectual, aspecto limitado, sin embargo por un menor desarrollo del lenguaje.(socialización más lenta, vida familiar más monótona y pobreza de estímulos.)En el niño urbano ve reducida las posibilidad de contactar con sus iguales (factor educativo de primer orden): los lugares deeducación y juego quedan reducidos a la vivienda, su habitación y zona verde. El niño de pueblo, con mayor vida de calle, tiene un intenso contac¬to con sus compañeros. Las ciudades poseen muchos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social
  • Educacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS