Educacion Socialista En El Cardenismo

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN EL PERIODO DE CÁRDENAS

Introducción

CAPITULO I
HACIA UNA EDUCACIÓN SOCIALISTA
1.1 El socialismo y su filosofía
1.2 Bases de la educación socialista
1.3 Hacia una educación socialista
1.3.1 Factores que influyeron en la educación socialista

CAPITULO II
VISIÓN DE EDUCACIÓN SOCIALISTA POR PARTE DE LÁZARO CÁRDENAS
2.1 Definición de Cárdenassobre la educación socialista
2.2 Características relevantes de la educación socialista implementada por Cárdenas

CAPITULO III
SISTEMA SOCIALISTA Y LAS PRIMERAS ESCUELAS
3.1Construcción de un modelo educativo de utilidad social
3.2 Valores contenidos y enseñados en la escuela socialista
3.3 Escuelas socialistas
3.3.1 Instituto etno – demográfico
3.3.2 Escuelas rurales3.3.3 Escuelas urbanas y semiurbanas
3.3.4 Escuelas para adultos

Conclusiones
Bibliografía

Introducción

La educación socialista, es el resultado de la reforma constitucional de 1934, constituye a lo largo de la historia de la educación en México un significado e importancia de gran impacto.
En este trabajo analizaremos algunos de los diversos factores que dieron lugar ala reforma del artículo tercero constitucional para darle a la educación una orientación de carácter socialista. Se hará mención de distintos debates que se dieron en el congreso de la unión y que culminaron en el cambio del texto constitucional.
Por otra parte expondremos las interpretaciones que con relación al nuevo artículo, manifestaron el general Cárdenas y la SEP, así como los maestros dequienes dependió directamente su aplicación práctica.
La educación socialista en el Estado de México no fue, de manera total, un intento fallido. Por ello, la autora invita a conocer lo sucedido y a reflexionar sobre los aportes que hoy pueden ser recuperados como experiencias positivas para el desarrollo de la educación en la entidad, tomando en cuenta las circunstancias actuales, un tantodiferentes a las de entonces, pero finalmente que corresponden al mismo pueblo.
Los logros en materia educativa durante el gobierno de Cárdenas son muchos. Del quehacer educativo del Estado vale la pena destacar lo realizado en términos de educación indígena, donde se distinguen las escuelas primarias con internado y lateralmente los Congresos Indigenistas, así como la creación del departamento deAsuntos Indígenas y el desarrollo de las escuelas regionales campesinas. En lo que toca a la educación superior y, dada la oposición expresa de la Universidad de adherirse al proyecto de la educación socialista, el gobierno crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en 1935, impulsa la creación de la Universidad Obrera en 1936 y funda el Instituto PolitécnicoNacional en 1937. Con la llegada de los refugiados españoles al país, y dado que entre ellos se encontraban intelectuales de gran capacidad y prestigio, se creó la Casa de España, que más tarde daría origen al Colegio de México. Se transformó el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP en el Instituto de Antropología e Historia; se impulsó la organización gremialque culminara en 1943 con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En suma, fueron numerosos los logros en materia de educación, la matrícula se incrementó sensiblemente, se atendió a los sectores tradicionalmente marginados de la educación y se renovó la mística por la acción educativa.

CAPITULO I
EDUCACIÓN SOCIALISTA Y SUS INICIOS

1.1 El socialismo y sufilosofía
El socialismo como corriente filosófica es resultado del naturalismo,. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza, pero desde el punto de vista naturalista considera que éste debe adaptarse a los requerimientos de la vida social. El socialismo destaca que la sociedad y la vida tienen superioridad sobre el individuo y la sociedad es considerada como la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
  • La educacion socialista en el periodo de lazaro cardenas
  • El Cardenismo, El Periodo De La Educación Socialista. Carmen Rocha
  • La educacion en el cardenismo
  • Educacion Cardenas
  • educacion socialista en mexico lazaro cardenas
  • Lazaro cardenas y la educacion
  • lazaro cardenas y la educacion socialsta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS