Educacion Socialista

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
En noviembre de 1934, a escasos días de que Lázaro Cárdenas asumiera la presidencia del país, el Congreso reformó el artículo 3º. Constitucional para darle un sentido “progresista”: “La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma quepermita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.
La respuesta de un amplio sector de la sociedad no se hizo esperar: manifestaciones, atentados contra maestros rurales, y propaganda anticomunista llenó las principales capitales de los estados. A pesar del conservadurismo que gravitaba en Puebla, las autoridades habían dado pasos importantes desde antes dela reforma. En octubre de 1934 fue clausurado el Colegio Teresiano y sus instalaciones quedaron acondicionadas para que a partir del 1 de marzo de 1935 iniciara sus funciones la Escuela Secundaria Socialista Venustiano Carranza, -primera en su tipo en el estado
ero el peor enemigo de la reforma educativa fueron las propias autoridades que nunca pudieron explicar siquiera cuál era “el conceptoracional y exacto del universo y de la vida social” que debía enseñarse a los alumnos y en poco tiempo, los gobiernos locales llegaron a un entendimiento con las escuelas confesionales para convivir en santa paz. De esa forma todos se hicieron de la vista gorda. En 1946, con una nueva reforma constitucional, el concepto “educación socialista” desapareció para ser enviado a los anales del sistemapolítico mexicano bajo el amplio rubro de “leyes sin sentido común”.





la educación se hallaba sumergida en el estancamiento, la población alfabetizada no era mayor al 20% y no había un plan específico que atacara de manera sustancial los problemas educativos del México posrevolucionario. Las discusiones en el congreso constituyente de 1916-1917, se situaban en el marco del concepto del “laicismo”que debía establecer el art. 3º. Constitucional.
El proyecto de la educación socialista planteaba una escuela basada en una enseñanza bajo el criterio marxista del materialismo dialéctico como un método general del conocimiento de los fenómenos.
El texto aprobado por las cámaras de diputados y senadores y las legislaturas de los estados, el 28 de noviembre de 1934, quedó legalizado de la siguientemanera.
“Art. 3º. La educación que imparta el estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social...”
, la escuela socialista abogaba por la no participación de la iglesia enlas actividades educativas, además, las concesiones a los particulares estarían regidas y limitadas por criterios explícitos en el artículo 3º. Donde el Estado tendría plena libertad de revocar dichas concesiones sin que los particulares tengan elementos jurídicos para su defensa.

Estos litigios dirigidos hacia la participación de la iglesia católica, y la vieja y discutida contradicción de la“libertad de enseñanza” incluido en el proyecto de reforma presentado por Venustiano Carranza el 1 de diciembre de 1916, atrajeron las atenciones de los diputados que no centraron los debates en la construcción de un sistema educativo claro, que buscara contrarrestar la situación deplorable de la escuela mexicana.
Empero, una política mas estable y un gobierno mas firme en los años 20, permitieronque el sistema educativo mexicano realizara grandes esfuerzos para combatir los atrasos en materia de educación.
A medida que la sociedad se adelantaba en el camino de la civilización, las funciones de la iglesia y el gobierno se especializaban. De esta manera, la “educación laica” significó, al mismo tiempo, “educación ajena a toda religión” y “exigencia de cientificidad”, dando así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS