Educacion socialista

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Educación Socialista
El sistema educativo de cualquier país se condiciona al sistema económico equivalente actual, solamente a la luz de esa verdad podemos empezar a entender los principios peculiares que sostienen a la educación socialista.
La educación debería estudiarse como una de las ciencias sociales; que todas las personas, sean profesores o no, deben entenderla como potente fuerzasocial.
Esto es verdad porque: 1°, el hombre es esencialmente un animal social; 2°, todos sus problemas tienen, virtualmente, un origen social; 3°, la función principal de la escuela es iniciar en el grupo a los miembros jóvenes de la sociedad; 4°, la educación está obligada a promover los intereses de la sociedad, de la cual es ella una función. Todos estos puntos exigen el entendimiento del fenómenosocial y la utilización del os procedimientos sociales".
En Cuba el primer paso fue nacionalizar el sistema educativo. Inmediatamente paso a ser propiedad del Estado, se crearon escuelas, cientos de escuelas; se eliminaron las escuelas de corte religioso y se declaro el carácter ateo de la educación cubana.
El socialismo como teoría filosófica de la vida, ha influido poderosamente en laeducación contemporánea. Rama directa del naturalismo. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza, pero modifica este punto de vista naturalista para adaptarse a los requerimientos de la vida social. En realidad, el socialismo surgió como una reacción al desorden y egoísmo del individualismo extremo de ROUSSEAU y aquellos que sostenían que el individuo crea la sociedad a través de uncontrato social y, por tanto, es total y absolutamente superior a la sociedad.. El socialismo destaca el punto de vista de que la sociedad y la vida en común tienen preeminencia con respecto al individuo. La sociedad, puesta de manifiesto por la agrupación, se considera como la realidad única. El individuo es meramente un producto del grupo, subordinado a los fines y deseos del mismo.
Socialismoy naturalismo se relacionan íntimamente porque ambos tratan de resolver los problemas de la vida por medio de la ciencia: el primero, por la ciencia social; el segundo, por la ciencia natural. Ambos interpretan erróneamente la verdadera naturaleza del hombre.
El naturalismo ensalza al animal humano como tal; el socialismo considera el animal social.. La religión y todo aspecto espiritual de lavida del hombre son, según el socialismo, producto de la vida social, y tiene lugar solamente para servir los intereses del grupo. Se establece la Ética por su valor pragmático, y se funda en las condiciones, exigencias y demandas del a vida social.
El socialismo es un resultado del naturalismo, porque los dogmas fundamentales de ambos se basan en la filosofía naturalista de la vida. Sin embargo,ya que el socialismo hace a la sociedad el centro del a vida, presenta los problemas de la vida como los problemas de la sociedad e intenta remover la antítesis entre el individuo y la sociedad, le trataremos aquí como una teoría filosófica separada e independiente.
Las manifestaciones del movimiento socialista en los tiempos clásicos se encuentran en La República, de Platón, y la vida deLicurgo, de PLUTARCO. Sin embargo, los comienzos del socialismo moderno pueden señalarse en los escritos de los filósofos sociales d siglo XVIII, tales como MESLIER, ROUSSEAU y GOWIN. Este último escribió unas de las primitivas exposiciones del socialismo, Inquirí Concerning Political Justice (1793).
Fundándose en las desigualdades sociales que surgieron como secuela de la Revolución Francesa yposteriormente con la revolución industrial, el socialismo aspiraba a mejorar la condición económica del as masas, por lo que llegó a ser una filosofía económica y política. En el siglo XIX, Robert OWEN (1771-1858), St. SIMON (1760-1825) y FOURIER (1772-1837) trataron de llevar a cabo ciertas reformas mediante las cuales los trabajadores compartirían, en comunidades modelo, el fruto de su trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS