EDUCACION SUPERIOR

Páginas: 31 (7601 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior
La educación superior en el siglo XXI
Visión y acción
Debate temático:
La formación del personal de la educación superior: una misión permanente
 
UNESCO, París
5-9 de octubre de 1998
 
Resumen
En este informe se estudia una actividad esencial de las instituciones de enseñanza superior del futuro. Se sostendrá que la formación delpersonal es fundamental para lograr una enseñanza superior de calidad. La manera en que se considera e imparte en la actualidad depende en gran medida del marco laboral general y de las condiciones de empleo del personal universitario. En este informe se examina como una función diferenciada y se reflexiona sobre el modo en que las instituciones, los gobiernos y los organismos independientes puedenalentarla y promoverla. Aunque las políticas de formación del personal se pueden formular a nivel nacional, provincial o institucional, actualmente se tiende a conceder una mayor autonomía a las instituciones y, por tanto, a la hora de analizar el cambio futuro, será fundamental tener en cuenta la actuación de los directores de las universidades.
En el presente informe se examinan todos los desafíoscon que se enfrentan las instituciones de enseñanza superior y se proponen las competencias que deberían poseer los directores de estos establecimientos y el personal académico y administrativo. Se observa que los esfuerzos y la financiación que se consagran actualmente a la formación del personal de todas las categorías son insuficientes, a pesar de la labor desempeñada por numerosas institucionesy redes de profesionales interesados.
Según el informe, existen numerosas posibilidades de colaboración para afrontar este desafío mediante la puesta en común de experiencias, talleres e intercambios de información e ideas. Se pide a las instituciones que expliquen claramente sus políticas en materia de formación del personal y que las apliquen con el apoyo entusiasta de la dirección. Paraconcluir, se formulan recomendaciones a fin de que los gobiernos y las organizaciones como la UNESCO también colaboren en este campo.
Por último, el informe plantea diez preguntas con miras a su estudio por los participantes de la Conferencia mundial.
 
Introducción
 
En este informe se estudia una actividad esencial de las instituciones de enseñanza superior del futuro. Se sostendrá que laformación del personal es fundamental para lograr una enseñanza superior de calidad. La manera en que se considera e imparte en la actualidad depende en gran medida del marco laboral general y de las condiciones de empleo del personal universitario. Sin embargo, en este informe se examina como una función diferenciada. Aunque las políticas de formación del personal se pueden formular a nivel nacional,provincial o institucional, actualmente se tiende a conceder una mayor autonomía a las instituciones y, por tanto, a la hora de analizar el cambio futuro, será fundamental tener en cuenta la actuación de los directores de las universidades.
1. ¿Por qué nos preocupamos por la formación del personal?
Las instituciones de enseñanza superior, como las universidades, facultades y escuelaspolitécnicas, son entidades que requieren mucho personal y dependen de la gente para prestar sus servicios. Por consiguiente, para que estos establecimientos sean eficaces es fundamental que el personal sea muy competente, al igual que en cualquier organización centrada en las personas. En un informe reciente del Banco Mundial se comentaba que "para construir la excelencia es fundamental contar con un personaldocente competente y muy motivado y con una cultura profesional complementaria" (Banco Mundial, 1994). La UNESCO ha reconocido el importante papel que desempeña el personal de la enseñanza superior mediante la aprobación de una Recomendación sobre el tema en su Conferencia General celebrada en París en noviembre de 1997.
En los círculos empresariales y profesionales se reconoce la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS