Educacion Superior

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CONTEXTUALIZACION SECTOR ECONOMICO
EDUCACION SUPERIOR

ARCINIEGAS DIANA
BECHARA BEJILLE
GUERRA MARIA DEL CARMEN
SILVA C. ALEXANDRA

SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GESTION DE NEGOCIOS
FICHA N° 326220
CONTENIDO

Pág.
1. OBJETIVO 3
2. EDUCACION SUPERIOR 4
2.1 CARACTERIZACION 4
2.2 REQUISITOS PARA CREACION DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIONSUPERIOR 5
2.3 NIVELES DE EDUCACION SUPERIOR 6
2.4 MACROENTORNO DE EDUCACION SUPERIOR 7
2.4.1 Aspectos Económicos 7
2.4.2 Aspectos Sociales 8
2.4.3 Aspectos Político – Legales 8
2.4.4 Aspectos Tecnológicos 8
2.5 MICROENTORNO DE EDUCACION SUPERIOR 9
2.5.1 Competidores 9
2.5.2 Proveedores 10
3. CONCLUSION 11
4.BIBLIOGRAFIA 12

1. OBJETIVO

Analizar el sector económico de la educación superior encaminado a la realización de un proyecto como estudiantes de gestión de negocios y con el interés de hacerlo realidad en el futuro.

2. EDUCACION SUPERIOR

CARACTERIZACION

La cadena productiva de la educación superior en Bogotá y Cundinamarca se ha afianzado gracias a que la capital es unaciudad universitaria por excelencia en Colombia, sin que pueda afirmarse que haya alcanzado una alta calidad de la educación.

El mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad (movilidad, seguridad, oferta, cultural y de servicios) y una considerable oferta educativa en universidades de gran reconocimiento convierten a Bogotá en el sitio ideal para que los estudiantes naciones y extranjerosadelantes sus estudios universitarios.

Sin embargo una oferta de calidad en programas de posgrado como Doctorados o Maestrías aun es incipiente, aspecto que debe mejorarse para que la cadena logre una mayor consolidación.

En el año 2004 se encontraban registrado en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá 988 empresas en la cadena de educación superior. Lacadena de educación superior se encuentra conformada como sigue:

95.2% por microempresas, 4.4% por pequeñas empresas y tan solo 0. 4% medianas, esta cadena no cuenta con empresas grandes.

REQUISITOS PARA CREACION DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACION SUPERIOR

Debe cumplirse expresamente los requisitos señalados en el Decreto 1478 de 1994.
El trámite tiene un costo de 40 salarios mínimoslegales mensuales vigentes y se adelanta a través de una herramienta tecnológica diseñada por el Ministerios de Educación Superior Nacional denominada Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SALES). Como requisito primordial se tiene que hacer la presentación de un estudio de factibilidad Socio Económico que contemple la formulación de la misión institucional, señala elcontexto geográfico y la caracterización que tendrá la entidad y el proyecto educativo con los componentes indicados en el numeral 3 de Artículo 6 del referido Decreto. Al mencionado estudio debe anexarse toda la información relacionada con los soportes de orden jurídico (Acta de Constitución, Acta recibo de Aportes, los proyectos de Estatutos y Reglamentos respectivo), la propuesta dereconocimiento de persona jurídica es evaluada por parte de la Sala Institucional de la Comisión Intersectorial para Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CONACES) y posteriormente el Ministro(a) de Educación Nacional emite el acto administrativo de personería jurídica y dispone su registro en el sistema Nacional de la Información Superior (SNIES).

La Institución debe adelantar elprocedimiento de registro calificado que se encuentra regulado en la Ley 1188 del 2008 de los programas académicos de Educación Superior que pretende desarrollar y cuenta con un término de dos años para iniciar actividades académicas.

NIVELES DE EDUCACION SUPERIOR

Se divide en dos niveles:
* PREGRADO
* POSGRADO
En nivel de Pregrado tiene a su vez dos niveles de formación

* TECNICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR
  • Educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS