Educacion Tecnica En Los Gobiernos Radicales

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Gobiernos radicales y su aporte a la educación técnica en Chile

Nombre: María Paz Miranda
Ped. En Historia y geografía
Miguel González
Política educacional chilena
06 de julio, 2012
Introducción
En esta investigación revisaremos el aporte de los gobiernos radicales a la educación técnica en Chile. Cuáles fueron sus orígenes y la razón por la que se quiso implementar. También revisaremoslas consecuencias que tuvo y si se cumplió o no lo propuesto. Recogeremos información de diversas fuentes, como la Historia de la Educación Chilena y una tesis de la Universidad de Chile que estudia los aportes en la educación de los gobiernos radicales.

Contexto en el que se desarrolla el periodo a investigar

Hasta antes de la llegada del primer gobierno radical, gobernaba en Chile laoligarquía, que mantenía el orden económico, político y social. Esto gracias a la capacidad de este sector social de mantener el status quo ya que eran capaces de ponerse de acuerdo entre ellos en términos políticos, sociales y económicos. En lo que respecta a la educación de este periodo, se reconoce que se puso énfasis en el desarrollo de la educación secundaria y superior, en desmedro de laeducación primaria. Lo que genero que las clases más humildes no tuvieran acceso a la educación primaria, ya que la educación estaba hecha para un sector mínimo de la sociedad. Esta falta de educación también tiene cierta intencionalidad negativa en el mantenimiento del orden, ya que los campesinos y obreros al no saber leer ni escribir establecían contratos de palabra en los que el patrón podía cambiarlas condiciones a su antojo. Sin contar que sin educación no existía conciencia cívica en la mayor parte de la sociedad chilena.
Por otra parte el Laissez faire como modelo económico prácticamente dominaba el mundo. Este se basaba en la autorregulación de la economía, reduciendo al mínimo el rol del estado. En este sentido, Chile se destaco por la exportación de materias primas, como el salitre yel cobre. Lo que nos llevo a depender de otros países que nos compraran estos elementos. Esta dinámica tuvo nefastas consecuencias en el periodo de la Gran Depresión, ya que al depender de otro país y al no tener nivel alguno de industrialización quedamos en medio de nada. Y ante este escenario la oligarquía no tuvo la reacción necesaria.
Es así como aparece el Frente Popular, un conglomeradopolítico constituido por el Partido Radical, comunistas, socialistas y demócratas, representados por Pedro Aguirre Cerda, abogado y profesor que ascendió socialmente gracias a la educación que recibió (este aspecto caracterizara a la naciente clase media y de hecho su lema de campaña era: “Gobernar es educar”), quien llega a ser Presidente en 1938. Este periodo se extendería por más de 14 años dondeposteriormente gobernaría Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.
La llegada del Frente Popular al poder implica cambios en la estructura económica del país, que se había visto afectado por la Crisis del 29, quienes consideran que es preciso industrializarnos. Es decir, es necesario producir en Chile manufacturas de manera de sustituir las importaciones. En este contexto se desarrolla laCORFO (Corporación de Fomento de la producción), que nace para amortiguar los efectos del terremoto de 1939, pero que tiene por objetivo principal es la industrialización y fomentar las exportaciones, principalmente agrícolas. Además de esto el estado toma parte con empresas propias en sectores estratégicos de la economía chilena como ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) y CAP (Compañía deAcero del Pacifico).
La educación en los gobiernos radicales es uno de los aspectos que más se destacan
En el marco de este acontecer es que podremos dar respuesta a la pregunta central de nuestro trabajo. Que se direccionara a comprender porque durante los gobiernos radicales se pone énfasis al desarrollo de la educación técnica y como este proyecto se lleva a cabo.

¿A qué responde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS