educacion tecnica
Educación Técnica. Definición. Funciones. Objetivos. Marco Histórico Referencial: Escuela Progresista. Sistema Artesanal de aprendizaje. Adiestramiento Manual. Escuela Progresista. Períodosde la historia institucional de la educación técnica en Venezuela según Calzadilla y Bruni: Las primeras experiencias (1884-1936). Los primeros técnicos (1936-1945). La época gloriosa (1945-1969).La bachillerización (1969-1977). La nueva educación técnica (1977-1991). La nueva reforma (a partir de 1991). ¿Qué ha estado pasando con la educación técnica media en Venezuela? Las Escuelas TécnicasRobinsonianas: Refundación de las Escuelas Técnicas Proyecto 2000 – 2006: Lista de Referencias. Reseña biográfica de la autora.
Definición
Martínez (1999), señala que la educación técnica es partede un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p. 30).
Este autor también afirma que es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con laintención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. (p.36).
Funciones
Calzadilla y Bruni (1994, p.68) sugieren que la educación técnica debe ser evaluada según el cumplimiento de tres funciones básicas:
1. Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público.
2.Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios.
3. Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades delsistema productivo.
Objetivos
Martínez (1999) señala que entre los objetivos de la educación técnica están:
1. Ayudar a la socialización del estudiante.
2. Contribuir a la mejora económica ymovilidad socioeconómica del egresado.
3. Desarrollar el talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.
Marco Histórico Referencial
La educación técnica que se conoce en la...
Regístrate para leer el documento completo.