educacion tecnologica

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
DISEÑO ESN LAS FIESTAS

Hasta ahora, hemos revisado la historia del diseño, sus principales estilos y el modo en qué se nos presenta en la vida cotidiana, a través de artefactos,vestuario y otros objetos domésticos. Pero hay otro tipo de diseño que debemos tomar en cuenta:

El diseño popular que se realiza como manifestación cultural. No hablamos de Artesanías,porque ellas pueden clasificarse dentro del campo de la decoración o del objeto utilitario, es decir, de un tipo de diseño que ya hemos estudiado; más bien nos referimos a la creación deelementos que se utilizan en las más variadas celebraciones (rituales, carnavales, procesiones religiosas, aniversarios patrios, etc.), tales como MÁSCARAS, CARRUAJES, ALHAJAS, DECORACIÓN YVESTUARIO.

Este tipo de diseño posee una fuerte tradición popular, y normalmente surge de la mezcla de muchas creencias y culturas que aportan variados elementos al objeto.

Una de lascaracterísticas de estos diseños es que cuentan con un modelo básico a seguir (creado por fusión cultural), sobre el cual se hacen variaciones o versiones en cada celebración. 

Porejemplo, es típico del Carnaval de Río de Janeiro el desfile de carros alegóricos que siguen un patrón común, aunque cada año todos son distintos y nunca se repiten. Lo mismo sucede con lasmáscaras del Carnaval de Venecia, donde sus únicas condiciones son: cubrir el rostro, ser originales y elegantes.

Por otra parte, la Fiesta de los Muertos, en México, presenta una ampliagama de diseños que tratan con alegría el tema de la muerte: calaveras de cera adornadas con lentejuelas, adornos de papel de colores, velas modeladas, etc.

Aunque normalmente los objetosen sí tienen una efímera duración, los diseños festivos sí perduran en el tiempo porque son parte fundamental de las celebraciones, recreando sus formas en cada nueva fiesta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educacion tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educación Tecnologica
  • Educacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS