Educacion Tecnológica

Páginas: 84 (20972 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
J. Tiffin y L. Ragasingham


En busca de la clase virtual

La educación en la sociedad de la información


Prólogo de Gabriel Ferraté Pascual



















1ª. Edición, 1997

PAIDÓS
Barcelona . Buenos Aires . México
LA VISIÓN
Sin visión las personas mueren.
(Proverbios 29, 18)
Nuevas escuelas para una nueva sociedad
Vivimos en un período de transiciónentre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal y como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas a vivir en una sociedad industrial. ¿Qué tipo de sistema se necesita para preparar a las personas a vivir en una sociedad de la información ?
Los sistemas de educación pública preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad emulando a lasfábricas y oficinas de una sociedad industrial. Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan bicicletas, autobuses, coches o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de aulas que son iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que seadministra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una hora más tarde.
EnGridlock, un equipo de reporteros del planeta Brain es capaz de comprender a la Humanidad en una fracción de segundo, a excepción de un fenómeno, el del transporte:

Los brainianos podían ver las arterias largas y finas a lo largo de las cuales viajaban los humanos. Se dieron cuenta de que después del amanecer todos los humanos viajaban en un sentido y de que en el ocaso viajaban en sentidocontrario. Podían ver que a lo largo de dichas arterias el progreso era lento y congestionado, que había un sinfín de obstáculos, colas, embotellamientos y retrasos que producían una frustración e ineficacia indecibles. Todo ello lo podían percibir claramente. Lo que no veían claro era el porqué. (ELTON, 1991, págs. 4-6)

Muchos científicos creen que la energía química que usan los sistemas detransporte de las sociedades industriales está contaminando la atmósfera del mundo, hasta el punto de estar desencadenando un cambio climático. Una solución sería que las personas viajaran menos y que usaran más las telecomunicaciones. Una tendencia que parece estar en alza en el mundo entero es el teletrabajo. Muchos trabajadores de la información se han dado cuenta de que con un ordenador personal, unmódem y un fax no tienen que estar en la oficina todos los días a una hora determinada. Pueden trabajar en casa y mantener un horario más flexible.
Las personas no sólo van a las ciudades a trabajar, también van a hacer la compra, al banco, al médico o al asesor fiscal, o a pasarlo bien en el teatro o el cine. Sin embargo, todas estas actividades se están volviendo cada vez más asequibles graciasa las telecomunicaciones. Una gran parte de nuestro entretenimiento proviene de la televisión. Se incrementan las compras a distancia. Están surgiendo el telebanco, los teleseguros, la telecontabilidad y la telemedicina. A medida que aumentan las teleactividades se refuerzan unas a otras. Las razones para ir a las ciudades disminuyen. La sociedad de la información podría vislumbrar una inversióndel movimiento hacia las ciudades que caracterizó a las sociedades industriales. Una sociedad de la información podría confirmarse como una telesociedad con una revitalización de las zonas rurales y una vuelta a las industrias artesanales que existían antes de la revolución industrial. Se está experimentando con la idea de las telecasas de campo en países como Estados Unidos, Australia, Suecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educacion tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educación Tecnologica
  • Educacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS