educacion temprana

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Educación temprana
Teorías de enseñanza-aprendizaje
Ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando estrategias de aprendizaje y explicando cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Lo que caracteriza una buena teoría en laterminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido.
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
¿Cómo aprendemos? ¿Qué hay en nuestro cerebro? ¿Cómo funciona?
En suevolución, las teorías de aprendizaje no han seguido un desarrollo paralelo a los aprendizajes, es decir que se formulan teorías para no como llevarlas a cabo porque tardaban mucho en ponerse en práctica.
El término aprendizaje como el de teoría resulta difícil de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de los mismos. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobreel aprendizaje. En la Década de 1940 comienzan a surgir preocupaciones teóricas por darle unidad a los fenómenos de los aprendizajes. En la década de 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones importantes de toda la teoría, como es la de totalizar y concluirleyes. Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.
Los estudios se centralizan o focalizaban en:
* Descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas: Ante un problema de cómo aprender o cómo aprende la mente, se seleccionaun recorte para poder estudiarlo de mejor manera. Cómo una persona actúa frente a situaciones concretas. Se toman segmentos muy concretos de la conducta. Inscribir el problema y delimitarlo.
*Diseños cuidadosamente preparados.
*Micromodelos de comportamientos por campos o áreas específicas de enseñar y aprender (fenomenología).
*Aplicación de la práctica a procesos de aprendizaje o técnicas demodificación de la conducta.

TEORÍAS ACTUALES:
Teoría asociativa: Estímulo – respuesta y refuerzo – contigüidad.
El estímulo provee una respuesta y que el refuerzo unido a la contigüidad da como conformación un aprendizaje.
Teoría funcionalista: Conciben el aprendizaje como adaptación al medio por actividades psíquicas o funciones dinámicas.
Aprende como adaptarse al medio. Me adapto aun medio, funciono solo con la condición de adaptarme.
Teoría estructuralista:
Ve al aprendizaje como una cadena de procesos que se interrelacionan que forman estructuras mentales
Teoría Psicoanalítica (Freud)
Basada en la psicología freudiana, algunos conductistas elaboran la teoría de las presiones innatas. La pulsión es la que nos lleva a querer aprender.
Teorías no directivas:
Centranel aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el sujeto tiene. (Aprendizaje propio)
Teorías matemáticas:
Utilización de las estadísticas como método de análisis de los estímulos que intervienen en el aprendizaje (se utilizan en sociales).
Teorías centradas en los fenómenos:
Estudio de las particularidades del comportamiento, curiosidad, refuerzo, procesos verbales. Estas últimasmuy utilizadas actualmente.

Teoría conductista o behaviorista
Teoría cognoscitivas


EL CONDUCTISMO: (comienzos del siglo XX)
Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables. Ante un estímulo sucede una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana
  • Educacion temprana
  • EDUCACION TEMPRANA
  • Educación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS