educacion. Tipologías textuales

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1. Leer el siguiente relato y completar: Fila n° 1
ISIS Y OSIRIS
En tiempos antiguos, los dioses de Egipto disputaban su poderío y su dominio sobre la vida y la muerte. Gueb dios de la tierra, y Nub dios del cielo, tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Shet, y Neftis. Los hijosde estos dioses tenían el permiso divino de contraer matrimonio entre ellos, y fue así como Osiris se casó con Isis y Shet se unió a Neftis.
Osiris era el hijo mayor, y por lo tanto, el que sucedería a Gueb. Seth, de naturaleza envidiosa, comenzó a idear un plan para matar a Osiris. Construyó un cofre de oro con las medidas exactas del cuerpo de Osiris, y una noche agasajó a su hermano con ungran banquete. Allí anunció que aquel que cupiera en el lujoso cofre podría quedarse con él para siempre. Osiris quiso probar suerte y, para su sorpresa, una vez adentro de la caja, Seth cerró la tapa y lo dejó encerrado. Más tarde, lanzó el cofre al río Nilo.
Isis desesperada, intentó rescatar el cofre y logró encontrarlo encallado en la orilla, cerca de Fenicia. Pero Osiris ya había muerto. Isistrató de esconder el cuerpo de su esposo y resguardarlo de la furia del cruel Seth. Sin embargo, su intento fracasó: Seeth descubrió los restos de Osiris, los cortó en catorce pedazos y, luego los esparció por todo Egipto.
Isis ayudada por Neftis y Anubis, emprendió una larga búsqueda y consiguió reunir los trozos de su amado para momificarlo. Lo tendió sobre el suelo, desplegó sus hermosas alassobre el cadáver de su esposo y así lo devolvió a la vida. Desde ese momento Isis es venerada como la diosa de las esposas fieles, Osiris es adorado como el dios de los muertos y el renacimiento, el perverso Seth permaneció como el dios del desierto, la sequía, la maldad y la guerra.
Versión de Elisabeth Lerner.
a) Enumerar las siguientes acciones del relato, según el orden que ocurren: (2puntos)
…..muerte de Osiris ……unión de los restos de Osiris
…..encierro de Osiris en el cofre ……despedazamiento del cuerpo de Osirs.
…..rescate del cofre …..Casamiento de Isis con Osiris
…..resucitación de Osiris. …..dispersión de los restos de Osiris.
a) Menciona qué elementos y los personajes quepermiten clasificar a este relato como un mito. (2 puntos)
b) ¿el origen de qué elemento o que dios se presenta en este mito? (1 punto)
c) ¿A quién o a quienes se atribuye este origen? (1 punto)
d) Escribir los personajes que aparecen, descríbelos y menciona sus características. (2 puntos)
2. Extraer 10 verbos y poner su infinitivo. (1 punto)


1. Leer el siguiente relato y completar:Fila n° 1
ISIS Y OSIRIS
En tiempos antiguos, los dioses de Egipto disputaban su poderío y su dominio sobre la vida y la muerte. Gueb dios de la tierra, y Nub dios del cielo, tuvieron cuatro hijos: Osiris, Isis, Shet, y Neftis. Los hijos de estos dioses tenían el permiso divino de contraermatrimonio entre ellos, y fue así como Osiris se casó con Isis y Shet se unió a Neftis.
Osiris era el hijo mayor, y por lo tanto, el que sucedería a Gueb. Seth, de naturaleza envidiosa, comenzó a idear un plan para matar a Osiris. Construyó un cofre de oro con las medidas exactas del cuerpo de Osiris, y una noche agasajó a su hermano con un gran banquete. Allí anunció que aquel que cupiera enel lujoso cofre podría quedarse con él para siempre. Osiris quiso probar suerte y, para su sorpresa, una vez adentro de la caja, Seth cerró la tapa y lo dejó encerrado. Más tarde, lanzó el cofre al río Nilo.
Isis desesperada, intentó rescatar el cofre y logró encontrarlo encallado en la orilla, cerca de Fenicia. Pero Osiris ya había muerto. Isis trató de esconder el cuerpo de su esposo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologias textuales
  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS