Educacion tradicional

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INSTITUTO DE INTEGRACION CULTURAL, A. C.


LA ESCUELA HUMANISTA COMO RESPUESTA A LA ESCUELA TRADICIONAL


POR: MARIA ORALIA VALDEZ CORTES



TEORIAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE


DOCENTE: VERONICA TORRES VALENCIA





08 DE FEBRERO DEL 2012


INTRODUCCION
La Escuela Tradicional, significa “Autoridad y Orden” se remonta al siglo XVII y se les atribuye a los jesuitas, ya queera la forma de enseñanza que practicaban, sus métodos fueron aprobados por mucho tiempo y se establecieron como adecuados, hasta que no se pudo adaptar a las nuevas necesidades. Ezpeleta al respecto comenta que “…fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. Los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa enel método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método” (1980, s/pág). Siguiendo esta idea, se percibe a la escuela como un significado similar al autoritarismo, a la pasividad, a un sistema rígido que exige obediencia.
Por otro lado, la escuela Humanista surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comocrítica a la escuela tradicional y, a la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechando las capacidades y experiencias del niño. De La Mora (1990), al respecto comenta que, el interés principal de la educación en este tipo de escuela es el alumno y el maestro cambia de ser el centro a ser un guía y estimulante del trabajo en común. El conocimiento práctico pasa a un plano primordial, ya queeste permitirá la creación del conocimiento teórico. La escuela nueva propicia un rol diferente para profesores y alumnos. Al respecto Lapassade comenta “ La misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones (no radicales) en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas”.(1977. P.15)








LA ESCUELA HUMANISTA COMO RESPUESTA A LA ESCUELA TRADICIONAL
Para una buena enseñanza se necesita un buen maestro y un buen maestro no es aquel que “Lo sabe todo. Da toda la información, explica toda la materia, porque es el que la sabe. Cree que el sólo puede explicar. Es un libro parlante. No considera útiles las aportaciones de los demás ‹Ud.se calla› ‹el profesorsoy yo› (Pansza, 2000, P.21), es decir, el maestro, alrededor del cual gira toda la acción educativa, es quien dispone, organiza y coordina todo el proceso de aprendizaje, de manera que los alumnos reciben pasivamente los conocimientos y dan muestras de haberlos asimilado al repetirlos delante de su maestro y su grupo.
Es aquel que piensa que sólo su función principal es la de ser transmisor deconocimientos, al que se le debe imitar y obedecer, al que considera que la única forma de preparar al niño para la vida es reforzar su capacidad para resolver problemas y aumentar sus posibilidades de atención y de esfuerzo, sino que todo lo contrario, es aquel que se da a la tarea de movilizar y facilitar la actividad del niño, tanto intelectual como físicamente, el que enseñará al niño aaprender, dándole formas de hacerlo, con una actitud abierta y positiva, el que le dará las herramientas para que el niño construya su propio conocimiento y fomenta un aprendizaje significativo. Al respecto Pansza (op. cit) comenta, “El profesor no es la única fuente de información, remite a otras fuentes y a la experiencia de los alumnos. También existen los libros, la experiencia y la vida real.Dirige y canaliza la información. Fomenta la participación a través de las actividades y preguntas. Fomenta la interacción. Plantea problemas y dirige la búsqueda de soluciones”.
El docente debe poseer competencias tales como la observación y la planificación, así como liderazgo para conducir con acierto en las acciones manteniendo un ambiente de armonía y trato cordial.
Para la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional
  • La educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • Educación Tradicional
  • educación tradicionalista
  • educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • la educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS