Educacion trasformadora

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UPEL-IPRAEL. Br. Gragirena Leomarys.
Profesor: Julio César Pérez. C.I: 17.569.107.
Cátedra: Dimensión Sociopolítica del Fracaso Escolar. Sección: 141.

¿Educación transformadora?

Estos últimos años en Venezuela, la educación esconcebida principalmente como herramienta para transformar a las personas, pero no para hacer de ella una persona digna y culta con principios y valores, sino más bien para que sean más capaces de producir valor agregado a la familia, a la economía y al país en general. Puedo incluso decir que el hecho de educarnos para obtener conocimientos y preparación académica a perdido importancia, debido aque nos es más fácil escoger una carrera que en un futuro nos genere empleo y oportunidades para vivir una vida digna y tal vez con lujos, Y es que me ha tocada escuchar conversaciones de padres con sus hijos en donde les aconsejan estudiar una carrera para que tengan un buen empleo y una buena posición en la sociedad, mas no para ser educados en una rama o ciencia alguna bien sea por vocación opor interés.
Analizando un poco mas lo anterior, quiero relacionarlo con en el texto “EDUCACION PARA QUÉ”, en donde el autor Luis Ugalde nos plantea esta misma situación al expresar en sus breves y precisas palabras que “la gente más sencilla tiene una respuesta desde su experiencia de vida a la pregunta Educación para qué: para no seguir siendo pobres”, el nos dice que la salida de la pobreza seproduce cuando se dan la mano una buena formación y una oferta creciente de oportunidades de empleo. Es aquí en donde me pregunto, ¿buena formación? ¿Cómo puede haber una buena formación académica si existe un alto nivel de deformación de la misma? Entonces caemos en cuenta de que la educación actual se encuentra en crisis. Una crisis que no sólo le pertenece a un país ni a un segmento de lasociedad, Le pertenece al hombre moderno. La pérdida de visión, objetivos y valores, la atribuimos a que la familia, la escuela, la universidad y la comunidad han perdido su esencia y dirección. Los padres, los maestros y profesores han dejado su vocación a un lado y se han quedado atrapados en la crisis de la sobrevivencia, por que más que crisis educativa es una crisis de sobrevivencia que a pesar deque ha existido por años es ahora cuando más se ha hecho sentir en la sociedad ya que afecta a todos los sectores educativos.
De todas las ramas, ciencias y profesiones como tal, yo diría que la que se encuentra más afectada es la profesión del maestro. Se piensa que el maestro es aquel profesional que se forma para enseñar. Y enseñar en gran parte, tiene que ver con suplir lo que la familia ycomunidad ha dejado de proporcionar a las generaciones futuras. Para el maestro, educar va más allá de una transformación creativa, es permitirle al educando herramientas para que produzcan y construyan sus conocimientos de manera significativa, proporcionándole una valoración e integridad personal que le corresponde como ser humano integrante de una sociedad, se dice también que el maestro debereunir condiciones subjetivas como el conocimiento de alumnos, la paciencia, la simpatía, la bondad, el carácter y la objetividad. Las condiciones objetivas del maestro deben ser la adaptación al material, la capacidad intelectual para planear, dirigir una clase y la capacidad de expresión, es aquí en donde se presenta aquello que llamamos “VOCACION”. La cual se preserva por medio de la culturageneral y la formación profesional, es donde cae todo el peso de la crisis educativa, debido a que los que están en esta carrera en la mayoría de los casos no es por poseer dicha vocación, que no es más que el amor y la dedicación a aquello que escogimos hacer.
Para culminar quiero decir que a pesar de que estoy culminando mi carrera para ser maestra especialista en retardo mental mi concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trasformaciones
  • trasformador
  • Trasformadores
  • Muestra trasformadores
  • Cotizacion De Trasformadores
  • trasformaciones isometricas
  • Trasformaciones termicas
  • Trasformada de laplace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS