Educacion venezolana

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la gerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de laadministración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en venezuela.
Desde la línea de investigación historia social e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela, educación venezolana en la colonia, particularmente el procesovivido en el centroccidente del país. Para tal efecto, estas investigaciones se han realizado bajo los lineamientos teóricos y metodológicos de la historia social. A partir de este enfoque se hizo necesario el estudio y comprensión de la relación Iglesia-Estado-Educación en Venezuela, debido a que la misma vino a constituir parte fundamental del contexto donde se desenvuelve la vida institucional delos colegios estudiados.

De igual manera, la orientación a partir del enfoque de la historia social condujo al investigador a avanzar en el estudio del proceso socio cultural y educativo de la ciudad de Barquisimeto para poder captar las especificidades y particularidades que definieron el desarrollo de la institución estudiada.

Con el ascenso al poder del partido liberal, luego de losresultados de la Guerra Federal se inicia un nuevo ciclo en la vida política venezolana que mucho afectará los intereses de la Iglesia, tal es la situación que se presenta con el desconocimiento que hace el nuevo gobierno del Concordato firmado entre la administración paecista y el Vaticano en el año 1864.

Institutos educativos

Con relación al criterio institucional, el investigador lograprofundizar en el aspecto organizativo y académico de la institución objeto de estudio, lo que le permite comprender en funcionamiento global de la institución y en consecuencia, como eran formados sus alumnos.

En el mismo orden de ideas, y partiendo de la consideración de que una institución de carácter educativo no se comprende si el investigador no se ocupa de estudiar la proyección en la sociedaddonde se encuentra inserta, es que se ha considerado de fundamental importancia, que el investigador pueda valorar las distintas dimensiones en que la institución, a través de sus docentes, de sus egresados, logra una proyección en la sociedad al establecer mecanismos de interacción por medio de los cuales participa activamente en su devenir histórico, realidad reflejada en la contribución aldesarrollo de la ciencia y la cultura, ya que un gran número de docentes y egresados de las instituciones educativas regentadas por la iglesia, se convirtieran en destacados investigadores en el campo de la medicina, la botánica, educación, literatura, periodismo, historia, geografía entre muchas otras disciplinas del saber humano.

De igual manera destaca, como los jóvenes formados en estasinstituciones han participado activamente en la vida política nacional, al convertirse en fundadores y dirigentes de los principales partidos políticos de la época; nacidos al fragor de las luchas sociales protagonizadas por el pueblo venezolano desde la conquista.

La guerra de independencia

Luego de la guerra de independencia, se inicia el proceso de construcción del Estado nacional en Venezuela, eneste punto participaron de manera muy especial una serie de personajes que desde comienzos del siglo XIX se constituyeron en los ideólogos y protagonistas del proceso de emancipación. Tal es el caso de Juan Germán Rocio, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, Antonio Valverde, José Maria Vargas, Simón Bolívar entre otros.

Estos hombres empiezan a sostener una serie de ideas cuestionadoras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • Educacion venezolana
  • educacion venezolana
  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Tendencias Tecnológicas De La Educación Venezolana
  • La educación según la constitución venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS